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jueves, 30 de enero de 2025

SE “PUDO HABER EVITADO el HORROR ? “ACCIDENTE de HELICOPTERO MILITAR y AVION de PASAJEROS de AA en WASHINGTON es OTRA COINCIDENCIA de FALLAS y DESCUIDOS”…y deficiente gestión de vuelos militares en áreas de aproximación comercial.


El Presidente Donald Trump cuestionó los errores que hubo la noche de ayer al momento del accidente entre un helicóptero militar y un avión comercial de American Airlines, con 64 personas a bordo, y que cayó en el Río Potomac, cerca de Washington.

A través de un mensaje en su red social Truth, el Mandatario estadounidense puso en tela de juicio las acciones que se tomaron y las fallas en la comunicación de la torre de control, pues el avión estaba en línea para aterrizar en el Aeropuerto Ronald Reagan, de Washington.

“El avión estaba en una línea de aproximación perfecta y rutinaria al aeropuerto. El helicóptero iba directo hacia el avión durante un largo periodo de tiempo. Era una noche clara, las luces del avión estaban encendidas”.

Trump insistió en que el helicóptero pudo haber subido o girado para evitar la colisión y se preguntó por qué la torre de control no advirtió al piloto del Sikorsky UH-60 Black Hawk.

“¿Por qué el helicóptero no subió o bajó, o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero lo que tenía que hacer en lugar de preguntarle si había visto el avión? Es una mala situación que parece que se debería haber evitado”, dijo Trump.

Minutos antes, Pete Heghseth, Secretario de Defensa, confirmó que el helicóptero militar implicado en el efectuaba un “vuelo de entrenamiento”.

Puntos clave

  • El vuelo 5342 de American Airlines despegó de Wichita, Kansas.
  • – Iban a bordo 60 pasajeros y 4 tripulantes.
  • – Era un Bombardier CRJ-700, operado por American Eagle, filial regional de American Airlines.
  • – En el helicóptero Sikorsky H-60 Black Hawk, asignado al Comando Norte del Ejército de EU, viajaban 3 soldados.
  • – El Black Hawk era operado desde el aeródromo militar de Davison, en Fort Belvoir, Virginia, y pertenecía a la Compañía Bravo del 12vo Batallón de Aviación.
  • – El helicóptero realizaba labores de entrenamiento militar.
  • – El avión se partió en dos tras el impacto y los restos cayeron al río.
  • – El helicóptero quedó en el agua a una distancia cercana.
  • – El aeropuerto nacional Ronald Reagan cerró operaciones.
  • – Los vuelos afectados tras el accidente fueron desviados al Aeropuerto Internacional Marshall de Baltimore-Washington.
  • – Hasta la medianoche no había reportes de rescate de sobrevivientes.
  • – Durante el intento de rescate de cuerpos y sobrevivientes, la temperatura del río Potomac era de dos grados centígrados.

Factores de Control de Tráfico Aéreo

Basados en la evidencia disponible, hay varios elementos que sugieren responsabilidades compartidas en este trágico accidente:

La torre de control parece haber cometido errores críticos en su manejo de la situación:

  • Solo preguntó al helicóptero si veía al avión, en lugar de dar instrucciones directas de evasión
  • No proporcionó direcciones claras para separar las aeronaves cuando el helicóptero se dirigía hacia el avión

Operación del Helicóptero Militar

El helicóptero Black Hawk mostró aparentes fallas operativas:

  • Se dirigió directamente hacia el avión durante un periodo prolongado
  • Realizó una maniobra inesperada girando hacia la derecha cuando el avión estaba completando su aproximación
  • No tomó acciones evasivas a pesar de la visibilidad clara y las luces encendidas del avión

Problemas Sistémicos del Aeropuerto

Varios pilotos han señalado problemas estructurales en el aeropuerto Reagan:

  • Es considerado uno de los más complicados para operar en Estados Unidos
  • Hay mucho tráfico de helicópteros a baja altitud sobre el río que cruza frecuentemente la trayectoria de aproximación
  • La ruta de los helicópteros pasa directamente por la fase final de aproximación de una pista de uso regular

Conclusión

La mayor responsabilidad parece recaer en una combinación de:

  1. Deficiente gestión del espacio aéreo que permite que helicópteros militares operen en zonas de aproximación comercial
  2. Falta de acción decisiva por parte de la torre de control
  3. Aparente falta de respuesta evasiva por parte del helicóptero militar

El accidente parece ser el resultado de deficiencias sistémicas en la operación del aeropuerto más que de un solo factor o entidad, que suma la laxitud con que operan militares sus aeronaves.

Con informacion: REFORMA/ MEDIOS/ REDES/

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