Transportistas fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera México-Querétaro, por no pagar un soborno de 10 mil pesos a los agentes, acusaron los afectados.
El incidente ocurrió a la altura de Cuautitlán Izcalli, Estado de México,
En una grabación se observa cómo los elementos federales rompen los vidrios de uno de los vehículos de carga y el operador resulta herido.
“Son como 30 cabrones que nos van a abrir, aunque nos rompan los vidrios” , alertó el chofer de una de las unidades en un video difundido en redes sociales.
“Después de que nos estaban queriendo extorsionar con 10 mil pesos, ya los quieren llevar”, añadió.
Versiones de guardias de seguridad refieren que al menos dos choferes resultaron golpeados por los elementos de la GN.
Los transportistas identificaron a los efectivos de ser parte del destacamento ubicado en el kilómetro 38, también en el Estado de México.
Sobre este caso la Guardia Nacional no ha emitido una postura oficial.
Empresas de seguridad lamentaron que los transportistas no sólo deben cuidarse de los robos con violencia de células criminales que operan en la vía, sino ahora de la extorsión por parte de efectivos de la GN.
“Es el mismo modus operandi, te bloquean el paso y te piden dinero, si no les dan te violentan, es lo mismo”, dijo a REFORMA uno de los agentes privados que resguarda transporte foráneo.
Un Rosario de delitos:
Basándonos en la información publicada por ELNORTE,se pueden presumir una serie de conductas delictivas cometidas por elementos de la Guardia Nacional adscrita a la DEFENSA (GN) en el incidente descrito:
Extorsión
Los agentes de la GN intentaron extorsionar a los transportistas exigiéndoles un soborno de 10,000 pesos[2][3]. Esta práctica ilegal parece ser recurrente, ya que otras fuentes mencionan casos similares donde los transportistas son obligados a llevar entre 5,000 y 10,000 pesos para “sobornar” a los policías[4].
Abuso de autoridad
Los elementos de la GN abusaron de su posición de poder al agredir a los transportistas que se negaron a pagar el soborno. Este comportamiento viola claramente sus obligaciones como agentes del orden.
Daño a la propiedad
Se reporta que los agentes de la GN rompieron los vidrios de uno de los vehículos de carga. Esto constituye un daño intencional a la propiedad privada.
Lesiones
Al menos dos choferes resultaron golpeados por los elementos de la GN, según versiones de guardias de seguridad. Además, se menciona que un operador resultó herido durante el incidente.
Amenazas
En el video difundido, se escucha a un chofer alertar: “Son como 30 cabrones que nos van a abrir, aunque nos rompan los vidrios”. Esto sugiere que los agentes de la GN estaban amenazando con usar la fuerza contra los transportistas.
Obstrucción de la justicia
Al no permitir que los transportistas continuaran su camino sin pagar el soborno, los agentes de la GN estaban obstruyendo el libre tránsito y el desarrollo normal de las actividades comerciales.
Es importante señalar que estos actos no son aislados, son casi la norma, pues diversas fuentes indican que las extorsiones y abusos por parte de elementos de la GN contra transportistas son un problema recurrente en varias partes del país. Esta situación ha llevado a que muchos transportistas prefieran evitar a la GN e incluso tomar medidas por su cuenta para protegerse.
La impunidad los alienta
Desde 2007 hasta septiembre de 2022, el Ejército mató a 5,335 civiles, según datos gubernamentales. Estos asesinatos rara vez se investigan de forma independiente, como cita Human Rigths Watch(HWR)
Estas cifras demuestran que, a pesar del alto número de denuncias y quejas contra elementos militares y de la Guardia Nacional por violaciones a derechos humanos y otros delitos, la gran mayoría de estos casos quedan impunes. La falta de investigaciones efectivas y sanciones adecuadas contribuye a perpetuar este ciclo de impunidad que les otorga el uniforme militar.
Con informacion: ELORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: