La impunidad con la que opera el crimen organizado en Nuevo Laredo,la faccion de Zetas del Cartel del Noreste,cuyo abogado del Cartel ligado a triple ejecucion es asesor del gobernador de Morena,Americo Villarreal,pero que en imagenes se ha mostrado cercano a la Presidenta Claudia Sheinbaum,quedó en evidencia en un video que muestra cuando delincuentes con armas largas persiguen e interceptan a un conductor y a su acompañante, procedentes de Nuevo León, frente a un policía de Tránsito y Vialidad… ¡que no interviene!
Los hechos, según el clip editado de 3 minutos y 35 segundos, ocurrieron el 8 de enero a las 9:50 horas en el tramo de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo en el área conurbada de la frontera.
En el video, que habría sido captado por una cámara del vehículo regio, se escucha que un hombre conduce hacia la frontera con una mujer cuando se ve que recibe un cerrón de una SUV, aparentemente una Ford Edge negra.
“No te detengas”, dice ella al conductor, quien acelera y se adelanta al otro vehículo.
Tras avanzar a toda velocidad cientos de metros, la pareja ubica a lo lejos una pickup de Policía de Tránsito y decide detenerse detrás de la unidad DTV-158 y placas WL-0643-B de Tamaulipas, accionando el claxon para llamar su atención.
“No, cielo. Vámonos. El policía no va a hacer nada”, se escucha decir a la mujer.
Sin embargo, la SUV de los delincuentes, placas PFB-8898 de Texas, los alcanza en ese punto y dos de ellos -uno con arma larga y otro con una pistola- se bajan a un lado de la patrulla, sin que intervenga el oficial, que está adentro del vehículo.
Mientras los criminales caminan amenazantes hacia los regios mostrando sus armas, el policía baja de la patrulla y actúa como si nada sucediera y sin voltear siquiera hacia los delincuentes, para después caminar hacia adelante, donde estaba otro vehículo detenido.
“El policía no va a hacer nada… “¡Vámonos!, ¡vámonos!”, grita la mujer.
Tras darse de reversa, el conductor vuelve a avanzar y logra evadir a los delincuentes, pasando a un lado del policía de Nuevo Laredo que ni voltea a verlos.
Los regios aceleran a fondo, hacia Nuevo Laredo, y llaman al 911, cuyo operador pide que no se detengan.
“Siga derecho hasta que vaya a salir por el Bulevar Colosio”, les recomienda el interlocutor, quien les solicita información sobre su ubicación, lo sucedido y describir el vehículo que los persigue.
“Nos detuvimos atrás (del) de Vialidad y Tránsito… pero no hicieron nada”, se escucha relatar a la pareja antes de que el video concluya cuando están a punto de tomar el Bulevar Colosio.
Tras la difusión del video, el municipio de Nuevo Laredo, a cargo de la Alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas, informó ayer que el caso es investigado y, sin dar pruebas, aseguró que el oficial de Tránsito que aparece en el video fue separado de sus funciones.
Omisión del deber de perseguir delitos
Los agentes de tránsito que permanecieron impávidos ante el inminente ataque a los ciudadanos que tuvieron que huir ,sin duda que cometieron infinidad de delitos ,según la legislación en Tamaulipas,que seguramente no seran castigado, pues el mismo gobierno de Morena y Americo Villarreal,los pone al servicio de ZETAS con la complicidad por omisión del Ejercito Mexicano que en estados casos exhibe una capacidad tremenda para “hacerse tarugo”,como ocurre en Sinaloa y los ciudadanos no deben tener la mínima duda, que son sus autoridades las que les causan la inseguridad, incluso mas que los criminales,pues son los primeros quienes los alientan con sus conductas.
Aunque no hay que soslayar, mucho menos escamotear ,que el ejercito es el unico que combate Zetas en Nuevo Laredo,pues la Guardia Estatal como si no existiera, aunque lamentablemente para combatir el delito y los delincuentes armados, lo han hecho cometiendo muchos otros delitos contra muchos inocentes,incluida niña “Heidi Mariana” y adolescentes oenfermeras, les da igual,de tal suerte que si sumamos y restamos,habria muy poco que agradecer y mucho que reprochar.
Los agentes de tránsito, al ser funcionarios públicos encargados de velar por la seguridad ciudadana, tienen la obligación legal de prevenir y perseguir delitos. Al no intervenir ante una situación de peligro inminente para los ciudadanos, podrían haber incurrido en el delito de omisión del deber de perseguir delitos.
Abuso de autoridad por omisión
Al no cumplir con sus funciones de protección ciudadana y prevención del delito, los agentes podrían ser acusados de abuso de autoridad por omisión. Este delito se configura cuando un funcionario público se abstiene de cumplir con sus obligaciones legales en perjuicio de terceros.
Incumplimiento de un deber legal
La legislación mexicana establece que los agentes de seguridad pública tienen el deber de proteger a las personas y prevenir la comisión de delitos. Al no intervenir ante una situación de peligro evidente, los agentes habrían incumplido este deber legal.
Complicidad por omisión
Aunque no participaron activamente en el delito, su inacción podría interpretarse como una forma de complicidad por omisión, al no impedir la comisión de un delito teniendo la obligación legal de hacerlo y esta conducta es extensiva al goebrnador y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
La gravedad de estos posibles delitos radica en que los agentes de tránsito, como funcionarios públicos, tienen un deber especial de protección hacia los ciudadanos. Su inacción ante una situación de peligro inminente no solo constituye una falta a sus obligaciones, sino que también pone en riesgo la vida y seguridad de las personas que confían en su protección.
Con información: ELNORTE/MEDIOS/REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: