A un año de haber iniciado operaciones como aerolínea del Estado,Mexicana de Aviación le ha costado a los mexicanos más de 35 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).
Pablo Casas Lías, director general del Instituto, explicó que ese monto contempla, de inicio, 816 millones de pesos por la compra del nombre y la marca Mexicana de Aviación.
A lo anterior se le suman 4 mil 200 millones de pesos para su inicio de operaciones y 20 mil 871 millones que la Secretaría de la Defensa solicitó para la compra de aviones Embraer.
Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año pasado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le asignó 8 mil 340 millones de pesos, mientras que para este año la Administración de Claudia Sheinbaum le destinó mil 140 millones en el PEF 2025.
“Además, tienen un pasivo contingente de 9.9 millones de dólares en la Corte de Nueva York por la demanda de SAT Aero Holdings; al tipo de cambio actual son unos 200 millones de pesos.
“Es decir, si se llega a perder el juicio con esa empresa, estos 200 millones de pesos se tendrían que sumar a los más de 35 mil millones de pesos que ha costado para que la aerolínea pudiera volar”, apuntó Casas Lías en entrevista.
El especialista señaló que el Gobierno sigue haciendo “cuentas legres” y continúa sin tener un plan de negocio que garantice la viabilidad financiera y operativa de la línea aérea estatal.
La aerolínea de la 4T suspendió el pasado 6 de enero ocho de las 18 rutas que operaba desde el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que AMLO ordenó construir.
De ese total, cuatro serán canceladas definitivamente: Acapulco, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa. En tanto, la 4T prometió reactivar las cuatro restantes: Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Campeche.
Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, advirtió que el nuevo plan que presentó el Gobierno de Sheinbaum para la aerolínea no se perfila para llevar a la empresa a la viabilidad, sino que sólo están alargando los problemas.
“Esta aerolínea simplemente no era necesaria, y como no era necesaria para el mercado, el mercado no la favorece y, por ende, es totalmente inviable”, sentenció.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ortiz, subrayó que siguen las dudas respecto al plan de negocio de Mexicana.
“Con la experiencia que tenemos, creemos que la red de rutas que tiene, con los aviones que utiliza, no es lo más adecuado”, mencionó.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez Catzin, consideró que la aerolínea del Estado debería apostar por ir a destinos a los que no están volando los demás operadores aéreos y que tienen que ser cubiertos.
“Sería positivo que Mexicana fuera regional porque en México ya no hay aviación regional o hay muy pocos.
“Si conectara, sería positivo, pero hay que ver qué regiones y cómo las va a conectar”, expresó.
Pese a las presiones, el pasado 9 de enero, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, descartó que la aerolínea deje de operar y precisó que sólo está en un proceso de reestructuración.
En conferencia de prensa abrió la posibilidad a que haya nuevas rutas o se modifiquen las existentes.
Inversión desproporcionada
El fracaso de Mexicana de Aviación como aerolínea estatal es evidente y preocupante. A un año de su relanzamiento, los resultados son desalentadores:
- Costo total para los contribuyentes: más de 35,000 millones de pesos.
- Desglose de gastos:
- 816 millones por la compra del nombre y marca.
- 4,200 millones para inicio de operaciones.
- 20,871 millones solicitados por SEDENA para compra de aviones Embraer.
- 8,340 millones asignados en el PEF del año pasado.
- 1,140 millones en el PEF 2025.
- Posible pasivo contingente de 200 millones por demanda legal.
Resultados decepcionantes
- Transportó solo 382,000 pasajeros en su primer año, muy por debajo de la meta de 3 millones.
- Suspensión de 8 de las 18 rutas que operaba desde el AIFA.
- Ingresos mínimos: 1.6 millones de pesos por venta de boletos en los primeros 15 días.
- Gastos operativos de 229 millones en el mismo periodo, recuperando solo el 0.7% de la inversión.
Proyecciones poco alentadoras
Dadas las variables actuales, el éxito futuro de Mexicana de Aviación parece improbable:
- Se proyecta que la aerolínea no será rentable hasta 2033, acumulando pérdidas por años.
- La Secretaría de Hacienda cubrirá los déficits financieros hasta 2029.
- Para 2025, se estiman ingresos de 6,261 millones de pesos, pero egresos de 7,091 millones, generando un déficit de 829 millones.
Alternativas de inversión
Si el “hubiera” existiera, los 35,000 millones de pesos invertidos en Mexicana de Aviación podrían haberse utilizado de manera más eficiente:
- Infraestructura: Mejora de carreteras, puertos y aeropuertos existentes para impulsar la conectividad nacional.
- Educación: Inversión en escuelas, universidades y programas de capacitación técnica para fortalecer el capital humano del país.
- Salud: Construcción y equipamiento de hospitales, así como mejora de los servicios de salud pública.
- Energías renovables: Desarrollo de proyectos de energía solar, eólica o hidroeléctrica para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
- Turismo: Promoción y desarrollo de destinos turísticos menos conocidos, generando empleo y derrama económica en diversas regiones.
- Investigación y desarrollo: Financiamiento de proyectos científicos y tecnológicos para fomentar la innovación.
- Apoyo a PyMEs: Creación de fondos de apoyo y programas de asesoría para pequeñas y medianas empresas.
- Seguridad: Mejora de equipamiento y capacitación de fuerzas de seguridad.
- Medio ambiente: Programas de conservación, reforestación y manejo de residuos.
- Transporte público: Mejora y expansión de sistemas de transporte urbano en grandes ciudades.
Estas alternativas podrían haber generado un impacto más positivo y duradero en la economía y el bienestar de los mexicanos, en lugar de sostener una aerolínea estatal con perspectivas financieras poco prometedoras que DIFICILMENTE ALZARA el VUELO porque YA VA en PICADA.
Con informacion: ELNORTE/
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