Visitanos tambien en:

viernes, 10 de enero de 2025

“CUADRENSE a la GENERALA BRIGADIER”: “MILITARES EMBRONCADOS SIN ABOGADO YA TIENEN una MUJER que ENCABEZA a QUIEN los VA DEFENDER”…porque es tiempo de mujeres.


La General Brigadier de Justicia Militar, Mariana de la Cruz Sánchez, asumió este martes la titularidad de la Defensoría de Oficio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Es la primera ocasión que una mujer asume la dirección de la Defensoría de Oficio Militar, entidad que proporciona asesoría jurídica al personal militar desde el momento de su detención o su primera comparecencia ante el órgano investigador.

Gestiona lo que es conducente a favor del personal militar por delitos de competencia del Fuero de Guerra ante los Tribunales Militares, e incluso ante los del orden Federal y Común, siempre que se trate de hechos vinculados a actos del servicio y no cuente con defensora o defensor.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de la Defensa, Enrique Covarrubias, la licenciada en derecho rindió protesta al cargo, en la explanada del edificio de la Defensoría, en el complejo donde están el Tribunal Militar y la prisión del Campo Militar 1.

La General Brigadier de Justicia Militar, Mariana de la Cruz Sánchez, hace historia al convertirse en la primera mujer en asumir la titularidad de la Defensoría de Oficio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este hecho marca un avance significativo en la inclusión de mujeres en altos cargos dentro del ámbito militar mexicano.

Perfil y trayectoria

  • Formación académica y profesional: Mariana de la Cruz Sánchez es egresada de la Escuela Militar de Enfermeras y cuenta con una licenciatura en Derecho. Su carrera militar abarca más de 30 años, durante los cuales ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de jefa en otras áreas dentro del sistema militar.
  • Experiencia previa: Su vasta experiencia en justicia militar y su conocimiento del sistema legal castrense han sido fundamentales para su nombramiento como Defensora General[8].

Rol y responsabilidades

En su nuevo cargo, De la Cruz Sánchez será responsable de:

  • Coordinar y supervisar las labores de los defensores de oficio militares.
  • Garantizar que los derechos legales del personal militar sean protegidos dentro del sistema judicial militar.
  • Asegurar el cumplimiento adecuado de las leyes y procedimientos en los casos bajo el Fuero Militar.

Relevancia histórica

Este nombramiento no solo representa un logro personal para Mariana de la Cruz Sánchez, sino también un avance hacia la equidad de género dentro del Ejército Mexicano,siempre reacio al papel d ellas mujeres en la carrera de las armas y es un paso importante para abrir más espacios a las mujeres en roles tradicionalmente dominados por hombres en las Fuerzas Armadas,recurrentemente comportándose como machos.

Con informacion.-ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: