Nuevo encontronazo entre Morena y la oposición en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE). Las autoridades electorales frenaron el primer intento del Partido Acción Nacional (PAN) para que Francisco Javier García Cabeza de Vaca recupere su candidatura al Congreso.
Tras una larga y acalorada sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el Consejo General del INE rechazó por 10 votos contra uno la solicitud para que el exgobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada, regrese como aspirante a diputado plurinominal. La decisión se produce después de que el Tribunal Electoral (TEPJF) lo bajara de la contienda hace dos semanas, al considerarlo prófugo de la justicia. El PAN aún puede apelar ante la Sala Superior del TEPJF, que tendrá la última palabra sobre el futuro político del exmandatario.
El Tribunal Electoral tumbó la candidatura de Cabeza de Vaca el pasado 17 de abril por tener dos órdenes de aprehensión vigentes y una ficha roja de Interpol, y dio al PAN un plazo de 48 horas para nombrar a un sustituto. El exgobernador anunció esta semana que un juez le había otorgado una suspensión definitiva el 25 de abril, que dejaba sin efecto las acusaciones y le permitía recuperar sus derechos políticos. El PAN hizo una solicitud formal al INE para que le devolviera la candidatura con el argumento de que ya no había impedimento legal para que el exmandatario volviera al primer lugar de la lista del partido como candidato de representación proporcional en la segunda circunscripción, lo que le permitía aspirar a una curul sin necesidad de hacer campaña.
“El Gobierno federal y Morena buscan generar confusión”, afirmó Acción Nacional en un comunicado. “Hay constancia que acredita que nuestro candidato ha sido exonerado en tres instancias sobre delitos que se le han imputado en una franca persecución política”, agregó. Radicado en Estados Unidos, Cabeza de Vaca dijo que el impedimento para que se postulara violaba la presunción de inocencia y aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había presionado a las autoridades electorales para cortar sus aspiraciones políticas. El exmandatario es representado por Javier Coello Trejo, exprocurador general y abogado, entre otros, de Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos ligado a la trama de corrupción de Odebrecht.
Pese a la maniobra legal, el INE había advertido de que no podía revertir la decisión del TEPJF, al subrayar que sus fallos son “definitivos e inatacables”. La discusión del asunto inició plagada de polémica. El PAN pidió que la consejera Carla Humphrey fuera excluida por “conflicto de interés”, al señalar que su esposo, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y candidato de Morena al Senado, promovía una venganza personal contra Cabeza de Vaca. La petición fue rechazada por unanimidad y Humphrey pudo participar en la discusión, que se extendió por varias horas.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE y autor de la impugnación que tumbó las aspiraciones del exmandatario de Tamaulipas, retó a Cabeza de Vaca a que se presentara ante el árbitro electoral para defender su caso. “¿Dónde estás? ¿Por qué te escondes?”, cuestionó. Gutiérrez Luna utilizó el caso para señalar al Poder Judicial y a Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte, que ha estado en la diana de López Obrador y de sus seguidores. También aseguró que el juez que concedió el amparo iba a terminar en la cárcel por corrupción. Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, afirmó que la discusión era “ociosa” y que el asunto ya se había resuelto en el Tribunal. “La decisión está tomada”, señaló. El bloque gobernante sacó letreros y fotografías del exgobernador con la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez. También recordó el caso de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
La oposición sostuvo, en cambio, que el Gobierno federal buscaba presionar al INE y al Poder Judicial y que los consejeros estaban fijando un precedente negativo al no reconocer el amparo. “Es sorprendente la obsesión persecutoria de Morena”, acusó el diputado Luis Gerardo Serrato, representante del PAN. El senador opositor Emilio Álvarez Icaza aseguró que el afán de ver a Cabeza de Vaca tras las rejas es que no se había plegado ante el bloque gobernante después de terminar su mandato en Tamaulipas, como pasó con exgobernadores panistas y priistas que recibieron cargos diplomáticos después de dejar sus cargos. “No se sometió, por eso es víctima de persecución política”, agregó. Dania Ravel fue la única consejera que se pronunció a favor de que el exmandatario volviera a la contienda, al argumentar que se había demostrado que su situación jurídica había cambiado.
El argumento clave para los consejeros del INE, sin embargo, fue que no podía echar para atrás la sentencia y que la decisión sobre el regreso de Cabeza de Vaca compete de manera exclusiva al Tribunal Electoral, la máxima instancia en la materia. Tras el choque de trenes entre el oficialismo y la oposición, se determinó que el PAN cubra la vacante de Cabeza de Vaca en un plazo no mayor a 10 días.
Está previsto que el PAN escale la solicitud a la Sala Superior, la misma que ya desechó la candidatura hace dos semanas y donde la formación blanquiazul tendrá que jugarse su última carta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: