Dice la legislación federal vigente, que interferir o alterar los caminos,carreteras,areas marítimas,areas ferroviarias o la red de telecomunicaciones es considerado un delito que el Código Penal Federal califica como un ataque directo.
Sin embargo, nadie esta haciendo valer estas leyes, pues a mas de 24 horas de que productores del campo cerraron por horas la carretera Victoria-Matamoros,la misma que han cerrado en mas 4 ocasiones, hoy volvieron a realizar en una jornada que han llamado de "bloqueos intermitentes", para exigir al Gobierno federal y el estatal de Americo Villarreal Anaya,corresponsable del desorden pues los "trae a vuelta y vuelta" con su petición de subsidio de tres mil 500 pesos por tonelada de sorgo.
Y aunque pudieran tener razón en sus exigencias y reclamos, no puede ser afectando los derechos de los ciudadanos que utilizan esta importante via.
Luego de que las organizaciones se dividieran al asumir estas medidas de presión, en esta ocasión participan todas en el acto.
El cierre de los dos sentidos en la vía se realiza a la altura del kilómetro 200 de la carretera federal 101 Victoria-Matamoros.
"Se reporta cierre de vialidad en carretera Victoria - Matamoros a la altura del kilómetro 200 de San Fernando, derivado de manifestación. Tome precauciones y considere rutas alternas", difundió la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
Los manifestantes permitían en ciertos lapsos el avance de vehículos por lo que se registra congestionamiento y una circulación lenta.
Sin embargo, ante la acción de los agricultores, traileros atravesaron las unidades para cerrar por completo los dos carriles y que nadie pasara.
Incluso, además de bloquear los carriles también colocaron las unidades debajo de la carpeta asfáltica, que era utilizada por algunos automovilistas para transitar.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y Estatal, para mantener el orden en medio de cientos de vehículos parados y que desesperados piden se les deje seguir su tránsito bajo temperatura de por lo menos 37 grados y sensación térmica de más de 44 grados.
Uno de los operadores, que no reveló su identidad, relató que tenía horas varado y que transportaba carne, pero corre el riesgo de que se eche a perder, por lo que no les quedó de otra más que bloquear la carretera para todo tipo de usuario.
Asimismo, cuestionó la actitud de los productores de cerrar la carretera, cuando el problema lo tienen con el Gobierno federal y estatal.
Por su parte, de los representantes de la Unión de Ejidos Productores dijo que se han sumado al cierre los productores del Valle de San Fernando, que se han visto afectados por el bajo precio de sorgo por el orden de los tres mil pesos la tonelada, por lo que urgieron el subsidio derivado del inicio de las trillas esta semana.
Señalaron que por medio de comunicados del Gobierno del Estado, el Secretario de Agricultura, Antonio Varela Flores, les ha informado que las gestiones con el Gobierno federal que lleva a cabo el Gobernador Américo Villarreal, avanzan, pero que ya le han dado largas y no ven una respuesta.
"Los productores estamos solicitando un esquema definido, concreto, determinado, con cifras, números donde nos indiquen el apoyo por tonelada a todos los productores", manifestó.
También precisó que la organización había estado al margen de sumarse a los cierres anteriores de dicha vía, pero que ante la incertidumbre que viven por el bajo precio del grano determinaron apoyar a los productores en su protesta.
APOYO TOTAL A LOS AGRICULTORES DE TAMAULIPAS.
ResponderBorrar