La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo volvió a hacer: el 15 de mayo pasado adjudicó de manera directa un contrato por más de mil 600 millones de pesos a la empresa Trans CE Cargo S de RL de CV para dar mantenimiento a su flota de helicópteros rusos MI-17. Se trata de una compañía vinculada al exfuncionario de la 4T, Óscar Argüello Ruiz, actual director general de Mexicana MRO, la base de mantenimiento de la antigua Mexicana de Aviación.
Con esta nueva adjudicación, la empresa, a la que no se le conocen talleres en el país y cuyo domicilio fiscal es un departamento de uso habitacional en la colonia Paseos de Taxqueña en la CDMX, acumula este año negocios por 2 mil 600 millones de pesos con la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval, todos para hacer reparaciones a los helicópteros que han estado involucrados en diversos accidentes aéreos.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#sonora,#tijuana,#verfollow,#slp,#cdjuarez "ESTAN BIEN PODRIDOS": "TRANSAS del EJERCITO ADJUDICARON CONTRATO de 647 MILLONES a EMPRESA SEÑALADA de FACTURERA al ESTILO del CDV"..no aguantan una esculcada empezando por su jefe https://t.co/Tcj8WpCQCo pic.twitter.com/ZkYtPAvs91
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) May 21, 2024
Apenas en marzo pasado revelé los detalles del sospechoso contrato D.G.ADMON. SAFAM-028/F/2024, con el que se entregaba a esta compañía el servicio de “Overhaul” por 966 millones de pesos para siete helicópteros MI-17. A este se suma el acuerdo D.G.ADMON. SAFAM-063/F/2024, por mil 647 millones de pesos, ahora para brindar similares servicios a 28 aeronaves del mismo modelo.
La Sedena volvió a justificar la adjudicación directa por la licencia exclusiva que presuntamente tiene Trans CE Cargo para dar mantenimiento a los equipos rusos, la cual fue obtenida por los vínculos que el representante legal y CEO de la compañía, Joaquín Adrián Caudillo Piña, tiene con la industria aeronáutica de aquel país. El personaje en cuestión fue quien dirigió el desastroso proyecto de traer a México 22 aviones Sukhoi SSJ100 de origen ruso para la empresa Interjet.
Caudillo Piña fue subordinado de Óscar Argüello en la ya quebrada aerolínea de Miguel Alemán Magnani. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, aterrizó en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, donde se convirtió en gerente de Ingeniería. Desde esa posición, y con evidente conflicto de interés, puso en marcha la marca CC&A Aerospace and Defense, con la que presenta a sus conocidos lo servicios de la razón social Trans CE Cargo.
El año pasado, la empresa de Joaquín Caudillo acumuló ganancias por alrededor de 300 millones de pesos, con servicios destinados principalmente a proveer refacciones para los MI-17. Coincidentemente, fue hasta que Argüello Ruiz llegó a la dirección del taller de servicios de Mexicana, el MRO, cuando Trans CE Cargo empezó a hacerse de los contratos de mantenimiento.
El primero de estos, cercano a los mil millones de pesos, se entregó a la compañía tres meses después de que Argüello tomara las riendas del centro de mantenimiento de naves aéreas reconocido a nivel internacional, el cual estaba programado para venderse a una empresa privada el pasado 4 de abril para entregar las regalías a los antiguos trabajadores de Mexicana de Aviación.
En lo que se refiere al contrato de los mil 600 millones, este se entregó un mes después de que el Fideicomiso que controla el MRO, administrado por Banco Invex y por la SICT, a cargo de Jorge Nuño, autorizara una extensión de 18 meses al plazo para la venta del taller, por lo que se confirmó que este grupo de “expertos en aeronáutica” tendrán el control del centro de mantenimiento hasta octubre de 2025.
Es tiempo suficiente para aprovechar la posición e infraestructura y hacer negocios con el Ejército mexicano, que lejos de cumplir con su objetivo principal de preservar la seguridad nacional, en el sexenio se ha convertido en una enorme y opaca empresa que es la principal contratista del gobierno federal.
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