Tocó un nuevo techo: la deuda pública de la Ciudad de México creció en más de 23 mil millones de pesos durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República.
En una investigación de EMEEQUIS, basada en documentos oficiales, se observa que, cuando la aspirante fue jefa de Gobierno (2018-2023), la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos a 101 mil 606 millones al cierre de 2023, según los propios números de la administración de la capital.
"AMLO aumentó 5.5 billones de pesos la deuda pública en comparación con EPN: Eduardo Torreblanca..."
El incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la morenista, a un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año: 23 mil millones de pesos que ahora deben los capitalinos.
El costo financiero, es decir, los intereses que se pagaron por la deuda pública de la Ciudad de México, en los cinco años de su administración, suman poco más de 29 mil millones de pesos, siendo el 2023 el año que más costos tuvo.
Según información de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, ese año se pagaron 9 mil 682 millones de pesos, lo que significó un incremento del 63% con respecto a lo reportado por el mismo periodo de 2022, cuando se informó del pago de intereses por 5 mil 913 millones de pesos.
La deuda total equivale a poco más de un tercio de los ingresos para el 2023, que fueron 298 mil millones de pesos.
EMEEQUIS encontró que, durante 2023, se contrataron cuatro líneas de crédito, una con el banco Santander y las demás con Banobras; por todas se dispuso de 12 mil 144 millones de pesos con vencimiento a 10 años, para el caso del préstamo de la banca privada, y 20 años en el caso de Banobras.
Para 2024, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, se autorizó un techo de endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos, que se sumarán a los más de 101 mil millones con que la ciudad cerró el 2023.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
LAS PROMESAS QUE NUNCA LLEGARON A SER
En diciembre de 2018, cuando recién asumió el cargo, Sheinbaum se quejó de la deuda que dejó la administración de Miguel Ángel Mancera, anterior jefe de Gobierno de la CDMX. En ese momento denunció que entre el perredista y José Ramón Amieva (Jefe de Gobierno interino) habían dejado un hueco de 13 mil 149 millones de pesos.
En 2019, la funcionaria defendió que la entonces deuda de 77 mil 142 millones era “cosa del pasado”, como respuesta a que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que había calificado a la capital como la que menos justificaba datos en la federación.
En 2021, la hoy candidata presumió que el endeudamiento público de la CDMX había bajado un 4.9%, quedando en 90 mil 150 millones de pesos, con “un desendeudamiento real” de 4.9 por ciento.
Sin embargo, para 2022, Sheinbaum solicitó al congreso 3 mil millones de pesos de techo de deuda más para pagar proyectos de su administración, como ella misma lo anunció el 29 de agosto de ese año.
En 2022, dijo que con una deuda de 92 mil 200 millones de pesos, había reducido un 5.1% en términos reales la deuda con respecto a lo que encontró en 2018.
Incluso en ese momento dijo haber recibido “reconocimientos por el manejo responsable de la deuda por parte de la agencia calificadora HR Ratings como la mejor entidad subnacional de América Latina por el manejo del endeudamiento público”.
Para 2023, a unos meses de iniciar campaña, aseguró que su mandato finalizaba con una menor deuda. El 27 de abril dijo que iba a dejar “una ciudad menos endeudada de lo que recibimos y no hemos aumentado en términos reales los impuestos”.
Dicha afirmación choca con una realidad del endeudamiento que tendrá que pagar cada capitalino en un futuro durante los siguientes años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: