El congresista federal Henry Cuéllar enfrenta 14 acusaciones federales por sobornos del gobierno de Azerbaiyán y del Banco Azteca en México además de lavado de dinero.
Por cada cargo puede recibir hasta 15 años de prisión y multa de 250 mil dólares. Cuellar, quien cumple 20 años como congresista del distrito 28 en este 2024, supuestamente aceptó sobornos por 360 mil dólares de la compañía estatal de petróleo y gas de Azerbaiyán después de haber sido blanqueados mediante contratos de consultoría falsos a empresas fantasma propiedad de su esposa Imelda Cuéllar, según la acusación.
A cambio, el congresista de Laredo habría impulsado la política estadounidense a favor de Azerbaiyán, un antiguo país soviético rico en petróleo que limita con Irán y Rusia en el mar Caspio.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#matamoros,#nuevolaredo "SI NO lo HACE la LEY o la JUSTICIA": EL "TODOPODEROSO" PODRIA CASTIGAR a CABEZA de VACA por ABUSAR de TANTO RIVAL TARUGO dentro y FUERA del GOBIERNO"..."pero el dia de la ira de nada sirve ser rico". https://t.co/xqJsV16Yij pic.twitter.com/hoNBTuK5A1
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) August 5, 2023
Eso incluye agregar lenguaje a la legislación sobre gastos de defensa para priorizar los vínculos con los países de la región, incluido Azerbaiyán, y trabajar para eliminar la legislación priorizada por miembros que apoyaron los intereses armenios.
El otro caso implica a Cuéllar con un soborno total de 238 mil 390 dólares que presuntamente tomó dinero de directivos del Banco Azteca, al que ayudó influyendo en miembros del poder ejecutivo para que trabajaran en torno a una política contra el lavado de dinero que amenazaba los intereses del banco, según la acusación.
Cuellar también presuntamente coordinó con una subsidiaria del banco una legislación que habría sido beneficiosa para la industria de préstamos de día de pago, una forma de préstamo que generalmente se dirige a prestatarios de bajos ingresos con pocas alternativas y que incluye tasas de interés extremadamente altas. La acusación dice que Cuéllar y su esposa usaron el dinero para financiar pagos con tarjetas de crédito, impuestos, pagos de automóviles, comidas y compras, incluidos 12 mil en un vestido personalizado.
Los cargos incluyen nueve acusaciones de soborno y cinco por lavado de dinero, trabajo para un gobierno extranjero y conspiración.
La acusación formal alega que Cuéllar reclutó a familiares, amigos y a su exdirector de campaña para facilitar los pagos. Si es declarado culpable y recibe la sentencia máxima. Cuéllar podría enfrentar décadas de prisión. En su defensa, dijo que sus acciones fueron “consistentes con las acciones de muchos de mis colegas y en interés del pueblo estadounidense”.
“Quiero dejar claro que tanto mi esposa como yo somos inocentes de estas acusaciones”, afirmó. “Antes de tomar cualquier medida, busqué de manera proactiva asesoramiento legal del Comité de Ética de la Cámara, que me dio más de una opinión por escrito, junto con una opinión adicional de un bufete de abogados nacional”.
Agentes del FBI allanaron la casa y la oficina de Cuéllar en Laredo en 2022, apenas unas semanas antes de sus competitivas elecciones primarias.
Su abogado en ese momento afirmó que él no era el objetivo de la investigación. Terminó ganando en las primarias de 2022 contra Jessica Cisneros, una abogada de inmigración con sede en Laredo, por 0.6 puntos porcentuales, y logró la victoria en las elecciones generales prácticamente ileso de la redada policial.
Cuéllar se postula nuevamente para la reelección este año. No tuvo oposición en las primarias. Dos contendientes republicanos se enfrentarán en una segunda vuelta el 28 de mayo para tener la oportunidad de desafiar a Cuéllar en la general: Jay Furman y Lázaro Garza. Cuéllar dijo en su declaración del viernes que aún se postulará para la reelección en noviembre.
Va a terminar en la carcel por pendejo.
ResponderBorrar