Durante el año pasado, 21 policías y mandos fueron asesinados en Nuevo León, lo que representa un aumento del 75 por ciento respecto a los 12 elementos muertos en el 2022.
Las Policías municipales fueron las corporaciones más afectadas con 17 agentes muertos, entre ellos cuatro titulares o encargados de Secretarías de Seguridad, mientras que cuatro oficiales de Fuerza Civil fallecieron, revela un recuento de EL NORTE.
Aunque el 2022 fue un año rojo para los policías locales, destacando una emboscada en Anáhuac que mató a seis agentes de Fuerza Civil, la peor tragedia de la corporación estatal en su historia, en el 2023 se agravaron las cifras de bajas entre los elementos nuevoleoneses.
#cdmx,#reynosafollow,#cdvictoria,#matamoros
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) December 16, 2023
"VAN a ESCASEAR las BANDERAS': "ASESINATO del POLICIA ESTATAL # 14 EXHIBE la ESTRATEGIA ERRADA,SANGRIENTA,TORPE y COMPLICE de AMERICO"...otra bandera en el feretro y listos para #15,16,17 y parele de contar. https://t.co/OIn7kQBypb pic.twitter.com/3o9ADhuDEx
El año pasado los oficiales de municipios rurales o periféricos al área metropolitana de Monterrey fueron los que perdieron más efectivos.
La mayoría de los policías cayó en el cumplimiento de su deber, pero el crimen organizado usó los días fuera de trabajo para asesinar a elementos, especialmente mandos.
#cdmx,#reynosafollow,#matamoros,#saltillo,#cdvictoria,#nuevolaredo,#slp "DOS OMISOS NOTORIAMENTE COMPLICES": "PADECE NUEVO LEON la COLINDANCIA con la MAÑA de TAMAULIPAS y tambien al REVES VOLTEADO"...el problema rebasa la estatura de "Americo y Samuel".https://t.co/llMRiOJtWf pic.twitter.com/mYVgyj4Aim
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) July 25, 2023
Tal es el caso de Gabriel Solano, jefe de la Policía de Linares y Teniente del Ejército, que fue acribillado el pasado 29 de junio dentro de su camioneta cuando se dirigía a su casa acompañado de su pareja y dos niños.
En julio, Raúl Ricardo Montañez, jefe de escoltas del Alcalde de Villaldama que hacía labores de Secretario interino de Seguridad municipal, fue hallado muerto y calcinado en su auto junto con otro elemento.
Lucio Juárez Lara, director de la Policía de Hidalgo, fue ejecutado el 19 de octubre en su camioneta dos días después de que asumió el cargo, mientras que su sucesora, Blanca Lidia Ortega, fue asesinada el 6 de noviembre en su casa.
En general, la corporación de Salinas Victoria fue la Policía municipal que más bajas por homicidio tuvo en el 2023 con cuatro uniformados asesinados.
Además, las Policías de Apodaca, Juárez, San Nicolás, El Carmen, Zuazua y Abasolo sufrieron bajas por violencia.
De los cuatro elementos de Fuerza Civil que murieron en enfrentamientos contra el crimen organizado, dos fallecieron en un tiroteo registrado en enero en la comunidad de Los Villarreales, en Salinas Victoria, donde se atrincheraron sicarios en un rancho.
Un estudio de Azul Cobalto, proyecto que se dedica a investigar los casos y las causas del asesinato de policías, reporta que Nuevo León fue la séptima entidad más afectada por el homicidio de oficiales en el 2023, detrás de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua y Jalisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: