Visitanos tambien en:

martes, 2 de enero de 2024

"EZCULQUEN al SUBZECRETARIO de AMERICO": "SECUESTRO de 31 MIGRANTES RECUERDAN la GUERRA en SAN FERNANDO cuando POLIZIAZ de TOMAS GLORIA los MATABAN y AYUDABA a ZETAS a ENTERRARLOS"...con maquinaria del ayuntamiento.



En varios comunicados e intervenciones en prensa absolutamente confusas, las autoridades del Estado de Tamaulipas a cargo de Americo Villarreal Anaya, confirmaron a regañadientes el secuestro de 31 personas, al parecer migrantes, sustraídas violentamente de un autobús que cubría la ruta entre Monterrey y Matamoros. 

El secuestro como ya se sabe ocurrió pasadas las 19.00 del sábado, 30 de diciembre, en el tramo de la carretera que comunica Reynosa y Matamoros y habria sido perpetrado por la facción de "Escorpiones" del Cartel del Golfo,casualmente ligada al Gobernador de Morena. 
Pero se trata del mismo modus operandi de los grupos criminales que desaparecieron a decenas de personas en la misma región, algo más al sur, en el Valle de Fernando, cuando en 2011 el alcalde priista de esta ciudad era Tomas Gloria Requena,ahora uno de los funcionarios de mas alto rango del actual gobierno, vinculado a este compungido municipio que ahora transita por la guerra de bandos de una misma banda, desde finales de abril de 2023.
En esas fechs,los criminales por igual interceptaban autobuses y otros vehículos y se llevaban a los pasajeros, en una lógica de guerra entre los grupos de delincuentes de la frontera.

Para los criminales, los migrantes, ya fueran de Estados del sur o de países vecinos, son pura mercancía, mano de obra para sus batallas. Así, para evitar que ingresaran a las filas de sus rivales, los mataban.Cientos aparecieron muertos en esos años en la región.

Tomás Gloria,las fosas y el contubernio con Zetas

Tomás Gloria Requena fue implicado por la PGR en las Masacres de Migrantes de San Fernando, fue presidente municipal por el PRI en San Fernando, de 2011 a 2013 y posteriormente tuvo cargos directivos en la Confederación Nacional Campesina (CNC). 


En su trienio se descubrió que 18 policías municipales colaboraban con Los Zetas bajando pasajeros de autobuses -mexicanos y migrantes centroamericanos-, que luego fueron encontrados torturados y asesinados en 47 fosas clandestinas que contenían más de 193 cadáveres. 

En la declaración ministerial que el 17 de junio de 2011 rindió Edgar Huerta Montiel, el líder Zeta señaló cómo usaban camionetas y una patrulla pick up de la policía municipal de San Fernando a cargo de Tomas Gloria Requena, para llevarse a la gente que bajaban de los autobuses que llegaban a la central camionera el mes de marzo de 2011; “se les formaba a un lado del autobús, se les ataba las manos con candados que son unas tiras de plástico con sierra, luego se les subía a los vehículos mencionados y se les llevaba al monte”. Si les parecían sospechosos -por tener números celulares de Matamoros, Reynosa, donde estaba el grupo enemigo, el Cártel del Golfo-, los asesinaban. “Se mataron como de 20 a 30 pasajeros por viaje por lo que fueron como 180 muertos”
.

En las fosas encontradas en abril de 2011 fueron exhumados oficialmente 193 cadáveres. Personas del municipio aseguran que fueron el doble de esos cuerpos.

“Una vez muertos -prosigue la declaración del detenido-, se hacía un hoyo con una maquinaria de trascabo y enseguida se les enterraba, por lo cual se les echaba cal para que no oliera, luego la tierra encima, el trascabo lo manejaba un ayudante de ‘La Sombra’, el trascabo se obtuvo en préstamo por parte de Tomás, el presidente municipal de San Fernando, este presidente prestaba el trascabo del ayuntamiento".

El presidente es muy amigo de ‘El Coyote’, y sí se sabe que ‘El Coyote’ es de Los Zetas, el presidente está puesto con nosotros y al decir ‘puesto’ quiero decir que no hace nada para impedir lo que hacemos...."

Las acusaciones recolectadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/411/2011, indican que los elementos de seguridad y tránsito municipal junto a los Zetas, bajaban a pasajeros de autobuses foráneos y prestaban sus camionetas para trasladarlos a los ejidos cercanos donde los torturaban, asesinaban y enterraban en fosas clandestinas. Recibían un salario de parte del grupo criminal.

La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2/2011/2817/Q/VG, sobre estos hechos, muestra los testimonios de sobrevivientes y conductores de autobuses que indican la participación coordinada del cuerpo policiaco y los Zetas, usando unidades del gobierno municipal. Además, refieren en dos ocasiones la utilización de trascabos para ocultar los cuerpos de los asesinados.

Esos trascabos, según la declaración de Montiel al momento de ser detenido, eran de la presidencia municipal a cargo de Tomas Gloria Requena.

“Al tercer día (del cautiverio), llegó una máquina de construcción denominada ‘mano de chango’ que hizo un hoyo profundo en las inmediaciones del terreno y ordenaron a dos de las personas que echaran al hoyo a los muertos”, contó un sobreviviente a la CNDH, según se lee en el expediente de la recomendación 2/2011/2817/Q/VG. 


Documentos obtenidos por la National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional) de la Universidad George Washington, tras litigar usando las leyes de transparencia mexicana, reveló las siguientes declaraciones del policía -señalado también como sicario- Álvaro Alba Terrazas, “el Junior”: “Sé que los policías y tránsitos de San Fernando ayudan a la organización de Los Zetas, porque en lugar de que cuando detienen a la gente se la lleven al pentágono, es decir a la cárcel municipal, se los entregan a los Zetas. El mero bueno es un policía viejito y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes reciben dinero de la organización para colaborar”.

Por estos hechos la PGR tomó declaración a Gloria Requena dos meses después del hallazgo, y -según se lee en el expediente-, el entonces edil dijo que no sabía de los secuestros masivos que ocurrieron en el municipio y aseguró que se enteró “una vez que le dieron manejo los medios de comunicación, tras una denuncia de un familiar de uno de los pasajeros, no recuerdo la fecha en que tuve conocimiento”. Negó que el municipio de San Fernando tuviera maquinaria de construcción.

Según declaraciones ministeriales que se pudieron obtener para esta investigación, el 30 de junio de 2011, el entonces alcalde de San Fernando, acompañado de su abogado Jorge Alberto Rodríguez Loera, compareció en la delegación de la PGR en Matamoros por el hallazgo de las 47 fosas clandestinas, donde respondió a 19 cuestionamientos sobre el cuerpo de seguridad municipal y el supuesto préstamo de maquinaria para cavar las fosas.



El presidente dijo que las decisiones en seguridad eran determinadas por Morelos Jaime Canseco Gómez, entonces secretario general del gobernador Egidio Torre Cantú. Por parte del municipio, Guadalupe Contreras Rangel era el encargado de entregarle reportes de la situación de seguridad local.

El agente del MP preguntó si había sido informado sobre el secuestro de pasajeros de unidades foráneas en las terminales de autobuses de Ómnibus de México, Autobuses de Oriente o Transpaís. La respuesta fue: “No, señor, no, no tuve conocimiento”.

El entonces alcalde aseguró que al tener información de las inhumaciones ilegales viajó a Ciudad Victoria para contarle personalmente al secretario Morelos Canseco.

Sobre el señalamiento del uso de maquinaria de construcción del ayuntamiento de San Fernando para ocultar cuerpos, Tomás Gloria negó los hechos presentando un oficio del ayuntamiento para informar la inexistencia de este tipo de unidades en propiedad, arrendamiento o comodato.

El 28 de agosto de 2018, el entonces líder priista dio una entrevista por las acusaciones en su contra, para el proyecto periodístico sobre masacres de migrantes #Másde72. El entonces delegado estatal argumentó que no existían denuncias en el municipio por las desapariciones que estaban ocurriendo, por lo cual no se enteró.

Los familiares de víctimas han señalado en distintas ocasiones que ellas denunciaron y viajaron a investigar al municipio para preguntar por el paradero de sus parientes desaparecidos. El edil dijo que no estaba informado, a pesar de que ha quedado establecido tras investigar periodísticamente de que las detenciones de pasajeros de autobuses en la central camionera y en la carretera 101 que cruza el municipio, ocurríeron durante el mes de marzo de 2011, y se intensificaron la última semana ocurriendo al menos dos veces al día, en la calle principal del poblado, a una cuadra de la secundaria.

.¿Y usted pidió ayuda cuando veía que bajaban a la gente de los autobuses?- se le preguntó en la entrevista.

-Yo nunca vi nada -respondió.

Al ser cuestionado sobre la participación de la policía municipal en los secuestros, torturas y asesinatos, cuando el municipio estaba bajo el control del grupo de Los Zetas, dijo que él heredó a esos elementos, que era recién llegado cuando ocurrieron los secuestros y, mencionó que los policías denunciados fueron liberados, “una vez que los liberan, los exentan de todo cargo que habían denunciado porque era presunción (de delito)”.

En otro momento insinuó que eran inocentes: ·Según lo que yo entiendo de acuerdo a la ley, si la ley los libera quiero pensar que hicieron una investigación y bueno pues tomaron una decisión ¿no?, un juez les dicta la libertad.”

-¿O (qué hizo) cuando veía que los Zetas controlaban, cuando los veía dando rondines y dándole a la gente las instrucciones de qué hacer todos los días?

-Tú tienes mucha información, me parece que seguramente algún día de esos anduviste por allá, yo no alcancé a ver todo lo que tú viste.

-¿Y el trascabo municipal por qué estaba, por qué lo usaban y hacían los hoyos de las fosas?

-Eso es lo que te digo, también es otro tema de información, si buscas, si tú ves el ayuntamiento no tenía maquinaria, nosotros no teníamos maquinaria entonces, no sé si en la actualidad tengan, pero entonces no teníamos en nuestro padrón maquinaria. (Lo del trascabo) fue un comentario que salió y lo investigaron- respondió.


 


La investigación de la FGR contra Gloria Requena no frenó su carrera política, que pasó del PRI al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2021, la alianza “Juntos hacemos historia” lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 3. El sanfernandense ganó el comicio, obtuvo fuero constitucional y llegó al Congreso de la Unión bajo el cobijo de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

A finales de 2021, el exalcalde se sumó a la campaña a la gubernatura de Tamaulipas, coordinando el movimiento territorial del Verde Ecologista en la alianza que respaldó a Américo Villarreal Anaya. Tras la victoria del senador morenista, Gloria Requena fue beneficiado con un cargo en la administración estatal.

Un día después de la toma de protesta, el 2 de octubre, el ya nombrado secretario Héctor González intercedió para que el sanfernandense fuera su mano derecha en la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Tamaulipas, sin importar su presunta relación delictiva. No obstante los antecedentes, Tomás Gloria asumió las facultades para coordinar la atención a migrantes y la interlocución con la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.


Con información: Elefante Blanco/ Diario Español/ Pablo Ferri/






11 comentarios:

  1. La neta esta página ya perdio credibilidad por ke ni investigas y estas al servicio de unos por ke solo la traes contra los jotos de matamoros por ke si investigaras sabrías ke los de los migrantes fueron los de reynosa o si lo sabes te haces wey jajajaja animo aki estaré desmintiendo tanta mamada ke ponen aki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Río. Bravo es de los de Reynosa y todo gobierno le apuesta a que se los lleve su puta madre asta el preciso del pueblo que no les tiene ni tantito miedo si los del autobús los hicieron de agua que pueden esperar si los metros todo los días entran como en su casa a nuestro. Río Bravo y buen ganado culos ala pared y ustedes son puros videos y puras mamadas. Escorpiones de. Cagada

      Borrar
  2. Hay que la ley ay que los jotos ay que la putas nunca había ávido un cartel que sean buenas de lavadero. Ya. Nomás falta que digan que la beakis se la mamá ala bodega bien loquito por que el preciso de. Río trae otro nivel de puras esas pulgas no brincan en su pala pita así tan fácil y si gustan atóreles y van a slair corriendo como los izo correr el presidente d e la ganadera jajjaja culos.

    ResponderBorrar
  3. Solo por que les ayuda el grupo de la. P. G. J si no ya vieran mamado correlones rescorpionas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sacate la verga de las jaliscas de la boca. Los metros no son nada sin la chichi de su mama la mencha. Sigan dandole todo el culo a los que no son de tamailipas. El mono joto si fuera tan verga ya hubiera mandado al primito a chingar su perra madre y se quedara el con el cartel. Pero no ay lo tienen todo empinado el pendejo.

      Borrar
    2. Nos metemos ala hora que queramos a río Bravo son culos puto osico y en mantequillas pinches correlones déjense de que el sr mencho se respeta ay el joto contador pidiendo Chiche no me vuelvan a cojer como me cojieron en tamatan

      Borrar
    3. Desmiéntele joto escorpion le dimos por el culo al contador lloraba de lo gruesa del que se la dejó caer no se olviden que la plaza es del jefe mencho donde está atorado el jotitos

      Borrar
    4. Hoy nomas te digo aki puras pendejadas escriben los desmienten y les arde y empiezan a poner puras chingaderas jajaja 😂 oye y el comando x con sus 600 pistoleros ya llegarían estoy con el pendiente a menos 31 de los del autobús ya solo les kedan 569 jajaja 😂 animo

      Borrar
  4. Jajajaja a poco si les cala les digo puras chingaderas chingao a mi ke me gusta desmetir tanta pendejada ke les haría esa vieja ke están tan arrdidos o arrdidas

    ResponderBorrar
  5. Neta compa la traes gacha contra ese wey del contador ke te hizo pero mira hay va para desmentirte esa alucinada tuya ese wey nunca entro para los módulos de tamatan siempre estuvo en área de administración cuidado por estatales ke era su misma gente y por tres cámaras de seguridad no alusines y con pruebas compa ke más pondrán para desmentir vamos algo más tengo chingos de info

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se le llama enfermería inútil lo cuidamos que ya no le dieran por el ojete por que lloraba y nuestro mando nomás le dio dos o tres galletas para que se callara a poco cres que fue casualidad estaba de osicon lo que sabe hacer nomás

      Borrar

Tu Comentario es VALIOSO: