Visitanos tambien en:

lunes, 16 de octubre de 2023

"YA NO HAY BRONCA,PURO DINERO": TRIBUNAL FEDERAL INVALIDA CAPTURA de EX-MANDO FEDERAL y DOCENA de COLABORADORES que se CHINGARON 2 MIL 519 MILLONES de PESOS...se la partieron a la partida de seguridad.


Un tribunal federal invalidó las órdenes de aprehensión libradas contra Jesús Orta Martínez, ex secretario general de la extinta Policía Federal, y 12 de sus colaboradores, por el caso del presunto desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en cheques de la partida para "Gastos de Seguridad Pública y Nacional".

El Segundo Tribunal Colegiado Penal del Estado de México concedió el amparo a los prófugos de la justicia porque consideró que son inconstitucionales los mandamientos de captura girados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

Según el fallo, los Magistrados argumentaron que las aprehensiones tienen dos ilegalidades: fueron libradas sin dilucidar el resultado de una auditoría y el juez las giró por escrito y no en una audiencia privada y oral, como establecen las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.

Por este motivo, ordenó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez invalidar las 13 órdenes de aprehensión del 7 de agosto de 2020 y celebrar una audiencia privada con la FGR, para resolver en forma oral si las libra o no de nueva cuenta, pero esta vez precisando cada aspecto de una auditoría que no fue estudiada con detalle en la ocasión anterior.

En la auditoria 30/2019, el Órgano Interno de Control de la Policía Federal hizo nueve observaciones sobre irregularidades en el ejercicio de los recursos y concluye que la corporación solventó cuatro, aunque "podrían involucrar responsabilidades de carácter penal", pese a que se atendieron las recomendaciones correctivas.

Lo que cuestiona el colegiado es que el juez que ordenó las capturas no precisa en su resolutivo si los cheques supuestamente usados para el desvío son o no parte de las observaciones solventadas en esa auditoría.

"Todos esos aspectos debieron ser atendidos por el Juzgador... para estar en condiciones de precisar si la totalidad de los cheques enunciados por el fiscal corresponden o no a las irregularidades citadas en el informe de conclusión de la auditoria 30/2019, estableciendo si aun cuando algunas irregularidades fueron solventadas, permanecía el carácter delictivo a que se refirió dicha auditoría", dice el fallo.

El colegiado no le impuso al juez un criterio para resolver la reposición del procedimiento y le deja en sus manos la libertad de jurisdicción para decidir si gira o no las capturas.

Además de Orta Martínez, el tribunal invalidó las órdenes de aprehensión contra Jorge Carlos Ruiz Alavéz y Verónica Tlahuitzo Pérez,ex director y ex subdirectora de Recursos Financieros, y Leonel Ignacio Orozco Padilla, de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Policía Federal.

También las de Everardo Guzmán Linares, de la Coordinación de Administración y Finanzas; María Eldy Sosa Calderón, de la Secretaría General de Servicios Financieros, y la de Israel Luna Espinosa, suboficial que pertenecía a la Secretaría General de Servicios Financieros.

Otros son Carlos Hipólito Rivera Codina, agente de la Dirección General de Reacción y Alerta Inmediata; Francisco Javier Cruz Rosas, empleado administrativo de la corporación; José Manuel Correa Flores; Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Carmen Patricia Quiñonez Piña y Osvaldo Martínez.

La FGR sostiene que Ruiz Alavéz y Tlahuitzo Pérez emitieron 246 cheques por 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos de la partida 33701 para "Gastos de Seguridad Pública y Nacional", en favor de Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal.

A su vez, los entonces mandos de la PF habrían endosado todos los documentos en favor de subordinados, entre ellos la propia Tlahuitzo, para realizar el cobro. El destino de los recursos se desconoce.

De acuerdo con la causapenal 239/2020, en 2019, el Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional descubrió que entre 2013 y 2017 Jorge Carlos Ruiz Alavez y Verónica Tlahuitzo Pérez, director y subdirectora de Recursos Financieros de la PF, emitieron los cheques por esa suma en favor de los ex mandos.

El expediente judicial afirma que Orta Martínez recibió 99 cheques por un total de 754 millones 661 mil 50 pesos, de los cuales 69 correspondieron a 2013, por 522 millones 661 mil 50 pesos y 30 a 2014, por 232 millones de pesos.

En el caso de Martínez Zamora, las autoridades detectaron que recibió 147 cheques por mil 764 millones 956 mil 64 pesos, con cargo a cuatro cuentas de la partida administradas por la PF.

A su nombre fueron expedidos 45 cheques en 2014, por 572 millones 290 mil 616 pesos; 37 en 2015, por 483 millones 625 mil 700 pesos; 37 en 2016, por 512 millones 270 mil 38 pesos y 28 cheques en 2017, por 196 millones 769 mil 708 pesos.

Las investigaciones del OIC y de la Fiscalía concluyeron en 2020 lo anterior sin encontrar un solo documento que ampare todas las salidas de dinero de la partida 33701 Gastos de Seguridad Pública, que es empleada para pagar viáticos e informantes de indagatorias, entre otros rubros.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: