El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, el único militar de su rango condenado por narcotráfico en la última década, afirmó que agentes de la Policía Militar montaron una operación encubierta con agentes infiltrados para inculparlo como colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Barragán es el General que supuestamente pidió 10 millones de dólares a emisarios de "El Chapo" para gestionarles reuniones con el entonces secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, a quien pretendía regalarle un reloj Rólex de parte de los narcos, objetivos que no consiguió.
LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE;
Preso en el Cefereso No.15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, el sentenciado presentó un amparo directo contra la condena de 15 años de cárcel que le impuso la justicia castrense por delitos contra la salud.
En su demanda, el General pide cancelar el castigo porque ya fue juzgado y sentenciado en la justicia federal por los mismos hechos y con la misma pena de prisión.
"Por qué implicaron a Guillermo Galván, exsecretario de Defensa de Calderón, en el juicio contra García Luna..."
También expone una versión con la que pretende darle un vuelco a la acusación: que tanto el testigo protegido como el supuesto emisario de "El Chapo" que lo inculpan, eran agentes encubiertos, uno de ellos de la Policía Militar.
Humberto Guerrero Murguía, el testigo protegido con nombre clave "Samuel", y Aarón López Rubio, el agente militar infiltrado, son los dos principales testigos de cargo que sustentan la condena contra el Brigadier.
Ambos declararon haberse reunido con el General en su oficina de Lomas de Sotelo y en el Sanborns de Plaza Carso, el 27 y 29 de diciembre de 2011, para tratar de gestionar encuentros con el General Galván, la entonces Procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.
Barragán, sin embargo, enfatiza que Guerrero era un vendedor de frutas que fue detenido por militares y obligado a hacerse pasar como mensajero de un tal "Víctor", a quien señaló como enviado de "El Chapo".
En su demanda, el General señala que este testigo protegido se retractó de su testimonio y que reconoció que no existía "Víctor".
En cuanto a su acompañante, Aarón López, solicita cancelar sus testimonios porque era un infiltrado que actuó sin la conducción del Ministerio Público.
"No obra orden o mandamiento alguno, fundado y motivado por el Ministerio Público Militar investigador, que funde y motive la causa legal del procedimiento, con la cual se haya autorizado al policía militar Aarón López Rubio para intervenir en la indagatoria y realizar actos concretos de investigación: 'entrevistarse, coordinarse y acompañar al civil Humberto Guerrero Murguía, con la finalidad de asistir a las reuniones con el quejoso...'", asevera Barragán.
"Habiendo realizado el policía militar su labor de investigación por iniciativa propia fuera de la conducción y el mando del Agente del Ministerio Público Militar a cargo de la investigación, lo cual acarrea la invalidez de todas sus declaraciones".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: