Aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que su prioridad es localizar y detener a los Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, las autoridades de dicho país también ofrecen recompensas millonarias por información de personas que trabajan junto a ellos. Tal es el caso de Noel López Pérez, tío directo de Joaquín y Ovidio Guzmán López.
Noel López Pérez es cuñado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Es hermano de Griselda López Pérez, segunda esposa del capo y madre de cuatro: Ovidio, Joaquín, Griselda Guadalupe y Édgar (fallecido en 2008).
De acuerdo con información de la DEA, Noel López nació en Sinaloa el 21 de mayo de 1980 (actualmente tiene 43 años), por lo que es menor que Griselda.
El pasado 4 de abril de 2023, EEUU hizo público que Noel López Pérez, alias Tío, está bajo el radar del Departamento de Justicia.
Aquel día, un jurado federal con sede en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra él y otros, señalándolos de participar en conspiración para la importación de fentanilo; conspiración para el tráfico de fentanilo; posesión ametralladoras y dispositivos destructivo; y conspiración para lavar dinero.
Posteriormente, el 12 de julio del mismo año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a 10 personas por tráfico de fentanilo, entre las que se encontraban familiares cercanos y lejanos de Los Chapitos; Noel López apareció en dicho listado.
Pero eso no es todo. De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 1 millón de pesos por información que conduzca al arresto y/o condena de Noel Pérez López.
Noel López Pérez y su relación con Los Chapitos
Se le acusa de estar “involucrado en el tráfico y el transporte de drogas, la venta de precursores químicos, la supervisión de laboratorios de drogas ilegales, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos”.
Asimismo, se le señala de estar involucrado en el movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a EEUU en forma de pastillas y polvo.
Según la DEA, aproximadamente entre 2017 y 2021, Ovidio, Noel y un tercero, trabajaron con otro cómplice (CC-1), mismo que tenía su base (...) en el área metropolitana de Los Ángeles para el almacenamiento y distribución mayorista del fentanilo del Cártel de Sinaloa, procedente de Los Chapitos.
“En total, Ovidio Guzmán López, Pérez López y el otro cómplice enviaron aproximadamente 80 kilogramos de fentanilo a CC-1 en Estados Unidos. Se vendió parte de la droga en Los Ángeles y se utilizó paquetería comercia para enviarse a otros lugares, como Ohio, Michigan y Pensilvania”, se lee en la ficha de búsqueda de El Tío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: