Violentando lo dispuesto por el "Manual de Uso de la Fuerza Letal",de aplicacion comun en a las tres fuerzas Armadas,que prohibe expresamente disparar bajo escenarios claramente señalados,cuatro militares ahora son investigados por la muerte de dos migrantes y cuatro más heridos, durante un hecho registrado la noche del lunes 9 de octubre en los límites entre Chihuahua y Nuevo México, en una zona de cruce de indocumentados.
Los sobrevivientes declararon que fueron perseguidos cuando viajaban en un vehículo para cruzar de forma indocumentada el muro fronterizo. Al no detenerse el conductor de la unidad, recibieron disparos por parte de personal militar.
Que dice el Art.-14 del "Manual que todos desobedecen":
14. Acciones que constituyen uso indebido de la fuerza.
A. Las siguientes acciones que se listan, se encuentran prohibidas por constituir un uso indebido de la fuerza.
a. Controlar a una persona con la aplicación de técnicas de defensa personal que restrinjan la respiración o la irrigación de sangre al cerebro.
b. Colocar a una persona esposada en una posición que restrinja su respiración.
c. Disparar desde o hacia vehículos en movimiento, excepto en aquellos casos en que, de no hacerlo, resulte evidente y notorio que el personal de las fuerzas armadas o terceros resultarán gravemente afectados y no hay otra alternativa para evitarlo.
d. Disparar a través de ventanas, puertas, paredes y otros obstáculos, hacia un objetivo que no esté plenamente identificado.
e. Disparar cuando hay un riesgo inminente para terceros.
f. Disparar para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales.
g. Disparar para neutralizar a personas cuyas acciones únicamente puedan producir lesiones o daños a sí mismas.
El Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó ante su instancia a cuatro soldados, pero falta uno más, así como el armamento que llevaban durante un recorrido que realizaban en aquella área.
"Nos están poniendo a disposición la Secretaría de la Defensa Nacional, nos está poniendo a disposición cuatro armas largas", indicó el Fiscal en conferencia de prensa.
"La Secretaría de la Defensa presenta a una persona como posible participante, nada más, el otro no ha sido encontrado, así lo notifica la Sedena y bueno, nos comentan que de acuerdo a las declaraciones de los lesionados, que ahorita están en proceso de terminar sus declaraciones, también nos comunica Sedena que tienen un video con los lesionados donde indican que fueron objeto de una persecución, no se pararon, vinieron disparos", explicó Salas.
Posteriormente, el Fiscal precisó que fueron cuatro los militares presentados.
"Ahora, no hemos encontrado casquillos porque el lugar donde se dieron los hechos es diferente al lugar donde se encontró la camioneta que se atascó en los arenales, no sabemos cuántos kilómetros avanzó la camioneta, en estos momentos se están haciendo rastreos para ver si encontramos casquillos", dijo.
Salas comentó que de encontrarse ojivas en los cuerpos, es probable que se pueda hacer el cotejo con las armas que pusieron a disposición.
"Claro, falta una, que es la persona, el militar que todavía no lo presentan", precisó.
Los dos fallecidos, originarios de Guatemala, fueron identificados como Elvis Enrique Barrientos de la Rosa, de 27 años de edad y Margarito Canto Juárez, de 45, de acuerdo con las identificaciones encontradas entre sus pertenencias.
Los lesionados, a su vez, son Carlos Humberto Rodríguez López, de 19 años; Rigoberto González Chávez, 28 y Eduardo García Paredes, de 19; así como Raúl de Jesús Hernández Ramírez, de 18 años; los primeros tres de Guatemala y el último de Honduras.
"Nos narran que el conductor huyó, con cuatro mujeres más que no resultaron lesionadas, no tenemos noticias de ellos", indicó el funcionario.
La FGE aseguró el automóvil en el que viajaban los migrantes.
Los cuerpos de los dos guatemaltecos fueron ingresados al Servicio Médico Forense (Semefo), cuya unidad también se atascó en la zona, pero pudieron sacarla y trasladarlos.
"Una vez que terminemos con las declaraciones de los lesionados, una vez que concluyamos las declaraciones con los militares que se encuentran aquí, por ser un asunto de carácter federal lo turnaremos a la Fiscalía General de la República", adelantó el funcionario estatal, quien refirió que al concluir el análisis balístico y las necropsias, también se las entregarán a la dependencia federal.
"Se están haciendo las investigaciones del propietario del vehículo en que transportaban a los compañeros ilegales que iban a cruzar a los Estados Unidos, en la camioneta venía también una escalera con la cual iban a saltar el muro", detalló.
El Fiscal fue cuestionado sobre si las investigaciones indican que los migrantes agredieron al personal militar.
"Hasta ahorita no se ha definido eso, porque apenas vamos a iniciar la toma de declaraciones de los militares", mencionó Salas, quien puntualizó que los soldados están en calidad de presentados.
Dijo que también los mandos militares están investigando.
Salas explicó que en un principio se remitió el caso a la FGE porque cuando se dieron los hechos había lagunas de información.
"Los hechos suceden aproximadamente como a las 6 de la tarde (del lunes) y nosotros tenemos información como a las 9 de la noche; las primeras personas que acuden ahí, son de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, no sabíamos cómo habían sido los hechos, en ese momento también lo desconocían las autoridades militares, lo desconocían las autoridades de la Guardia Nacional, lo ignorábamos nosotros, la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entonces por esa razón se da esta circunstancia", comentó.
"Han estado colaborando total y absolutamente la Sedena en estos eventos", añadió el Fiscal, quien dijo que para mayor claridad la instancia federal entregó a los militares.
Cuestionado sobre cómo ocurrió el ataque contra los migrantes, dijo que tampoco a la FGE le ha quedado claro y que hasta poco después de las 13:00 horas se contaba con la declaración de uno de los migrantes sobrevivientes.
"El lugar donde se da el encuentro no es el lugar donde se encuentra la camioneta; la camioneta siguió avanzando varios kilómetros hasta que se atascó en la arena, ahí en ese lugar no hay elementos balísticos, están rastreando en este momento para ver si encuentran elementos balísticos".
Mencionó que el área se encuentra aproximadamente a unas dos horas de la mancha urbana de Ciudad Juárez, y que es una brecha complicada para transitar.
Hasta ahora, agregó, se desconoce qué grupo criminal es el que opera en esa zona, aunque dijo conocer de varios que se dedican a estas actividades.
Los migrantes sobrevivientes se encuentran en calidad de víctimas y se les brindará apoyo por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, a la vez que están entablando contacto con los consulados de Guatemala y Honduras.
Salas dijo que la investigación la continuará la FGR, pero la autoridad local indagará quién es el dueño del vehículo en el que viajaban, de acuerdo con las placas que tienen.
Tres de los heridos están en condición estable y uno de ellos hospitalizado, debido a que requería una intervención quirúrgica.
Respecto a las mujeres que huyeron junto con el conductor del vehículo, los sobrevivientes refirieron a la FGE que eran también migrantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: