Visitanos tambien en:

domingo, 22 de octubre de 2023

"BONITA CHINGADERA": EL "GOBIERNO NEGOCIO la LEY con PLAGIARIOS en PUEBLO BUENO para LIBERAR MEDIA DOCENA de GN DESARMADOS y SECUESTRADOS"...y delito que no es castigado, delito que se repite.



Los habitantes del municipio indígena de Oxchuc, en el centro de Chiapas, liberaron tras 24 horas a los seis elementos de la Guardia Nacional que mantenían retenidos desde viernes para exigir la entrega de 15 millones de pesos del presupuesto para obras y servicios.

Los militares fueron liberados pasado el mediodía, luego de un acuerdo entre los pobladores que había cometido la retención con el presidente del Concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, nombrado por usos y costumbres, aunque no se reveló el contenido de los acuerdos ni tampoco se ha levantado el bloqueo en la entrada a la zona.

De manera extraoficial, medios chiapanecos informaron que Sántiz Gómez se comprometió a entregar apoyos de hasta 1 millón de pesos para infraestructura con lo cual se podría levantar el bloqueo de piedras y llantas, abrir una mesa de trabajo con representantes municipales del Gobierno de Chiapas, quien no ha informado nada al respecto, y el Gobierno federal.

Los seis elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos en la localidad de Mesbiljá o Tazajala cuando iban a bordo de una camioneta que fue bloqueada con tabiques para evitar su avance.

Los inconformes solicitaron la remoción de Santis por presuntos manejos presupuestales y que el Gobierno chiapaneco garantizara la seguridad, pues el municipio padece extorsiones, asaltos y asesinatos.

"El actual Concejal Luis Santis Gómez no ha dado solución a los apoyos que está solicitando dicha comunidad y pedimos la destitución del Consejal Luis Santis ya que sólo hay recursos para contratar sicarios matando a la sociedad del municipio y de las demás comunidades", indicaron en un comunicado que leyó un mando de la Guardia Nacional en un video publicado ayer.

Sántiz Gómez, ratificado por el Congreso chiapaneco en febrero del año pasado, había sido impugnado por pobladores, acusándolo de una relación con grupos delictivos.

Hasta ahora, el Gobierno de Chiapas, que encabeza el morenista Rutilio Escandón, no ha informado sobre esta situación.

En agosto pasado, el mismo Gobierno pagó más de 5 millones de pesos para obtener el rescate de los dos hijos del presidente municipal de Mitontic, ubicado a 80 kilómetros de Oxchuc, de Fernando López, retenidos en la comunidad de Oxinam.

El dinero había sido llevado en efectivo de San Cristóbal de las Casas a Mitontic por el tesorero municipal, pero fue robado en el camino, según el Alcalde, aunque el tesorero acusó que fue el mismo mandatario el autor del robo.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: