Andrés Manuel López Obrador reconoció que al llegar a la Presidencia cambió de opinión sobre el regreso de los militares a sus cuarteles porque se dio cuenta del "grave" problema de inseguridad y violencia, y la falta de elementos para hacerle frente.
En la conferencia mañanera, argumentó que la extintaPolicía Federal se "echó a perder", contaba con apenas 20 mil elementos operativos para todo el País y fue usada no sólo para llegar a acuerdos con bandas criminales, sino también hacer montajes y "politiquería".
"No dije: 'tiene que seguir el Ejército', (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército, (lo decidí) cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién, imagínese, (...) 20 mil de la Policía Federal, era lo único", argumentó.
ya evidenciaban su tamañito:
En campaña dijo que, de llegar a la Presidencia, haría que regresaran las Fuerzas Armadas o el Ejército a los cuarteles, y que eso le llevaría los primeros seis meses meses de su gobierno ¿Cambió de opinión?, se le cuestionó.
"Sí, sí, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad, sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad", respondió.
"Todo eso lo estamos haciendo, el que no se permita la impunidad, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba. De la Policía Federal salieron todos los que ahora, o están están en la cárcel o están acusados o están prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos".
En 2010, en plena guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, el tabasqueño criticó que se le otorgaran facultades extraordinarias al Ejército y exigió un Gobierno "no militarista".
En febrero de 2012, en su calidad de precandidato, prometió que los militares regresarían a sus cuarteles en 6 meses si ganaba la elección presidencial del 1 de julio. López Obrador hizo la misma promesa en 2018.
Sin embargo, apenas este agosto anunció que buscaría una reforma para evitar que soldados y marinos regresen a sus cuarteles en marzo de 2024, como establece la Constitución, y que permanezcan en las calles en labores de seguridad pública junto a la Guardia Nacional.
-Sobre su cambio de opinión ¿específicamente, qué encontró, qué cosas tan graves encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?, le cuestionó REFORMA.
"En el libro que escribí antes de llegar al Gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en la campaña, cuando llegué al Gobierno y vi que, pues no había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva", sostuvo.
-¿A qué cártel se protegía?
"Por ejemplo, me tocó en campaña ver cómo ametrallaban a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic", dijo en referencia al abatimiento en febrero de 2017 de Juan Francisco Patrón, "El H-2", jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva.
López Obrador también admitió que no hay una institución civil que pueda con el reto actualmente, y subrayó que su propuesta de transferir la GN a la Sedena es para reforzar la fuerza de seguridad y evitar que un "señoritingo" deshaga lo que se ha avanzado.
-A la fecha ¿No hay una institución civil que pueda con el reto?
"Es que puede haber, transitoriamente, pero lo que hay que buscar es una solución de fondo, estructural, yo ya me voy a ir dentro de dos años, pero no quiero que vuelva lo mismo, (...) tenemos 115 mil (en la GN), hemos hecho un gran esfuerzo, se está avanzando", dijo.
"Entonces, no quiero que un 'señoritingo', de estos neofifís, no... la Secretaría de Defensa la Secretaría de Marina son pilares y lo que requieren es un reforzamiento en cuanto a sus operaciones estratégicas y lo han venido haciendo bien".
Desde Palacio Nacional, López Obrador insistió en que su Gobierno no viola los derechos humanos y aseveró que el País no se está militarizando, como sostienen organizaciones civiles y especialistas.
"Son muy conservadores, quieren mantener el statu quo, que no cambien las cosas o que sea una especie de gatopardismo. Choca con su mentalidad racista y retrógrada. Hablan de que vamos a militarizar el País y eso no es cierto", recalcó.
"Ya lo expliqué ayer y vamos a seguir defendiendo el que la Guardia Nacional, como sucede en Francia, Italia, España, la Guardia Civil española depende de las Fuerzas Armadas y lo mismo pasa con los Carabineros en Italia en Francia y en muchísimos países".
Sandoval, incorruptible
López Obrador reveló que para elegir a su Secretario de Defensa Nacional indagó hasta las preferencias políticas de los Generales de División, incluido el actual Secretario, Luis Cresencio Sandoval.
"Cuando me tocó decidir sobre quién iba a ser el Secretario de la Defensa hice el análisis de los 25, 30 generales de división, y me metí a fondo, y pregunté a los encargados de derechos humanos sobre cada uno de ellos; lo mismo que hice para nombrar al Secretario de Marina", expuso.
"Cuando hice el análisis tuve todos los expedientes. Cuántos arrestos, porque hasta siendo generales hay arrestos. Y su trayectoria. Cuestionarios hasta de qué preferencia política tenían; si eran conservadores, si eran centristas, moderados, si eran de izquierda".
En su conferencia mañanera, López Obrador ventiló que, a través de cuestionarios y otras fuentes que no quiso revelar, también investigó la religión de los generales, los deportes que practican, su concepto de derechos humanos y cómo son vistos al interior del Ejército.
"(También) si eran honrados, mucho, poco, regular, incorruptibles. Todo, pero lo que más me llamó la atención de todo es que los 25, 30 que analicé, todos hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de militares. No oligarcas".
Cuestionado por REFORMA sobre la preferencia política de los Generales que investigó, incluido el General Sandoval, el Mandatario aseveró que todos son "moderados", institucionales y sin partido.
López Obrador dijo que eligió a Sandoval porque en todas las investigaciones que realizó salió que es incorruptible.
"Pero uno sabe ¿no? Al General Sandoval lo elegí porque en todos los cuestionarios aparecía, hice varios, ¿eh? Es más, le entregué los cuestionarios al anterior Secretario de la Defensa y le dije: 'Usted los conoce a todos, hágame favor de ayudarme, contésteme estos cuestionarios'", recordó.
" Y él (General Salvador Cienfuegos) me los mandó, pero aparte yo utilicé otros métodos, otras fuentes, y lo que salía del General Sandoval, entre otras cosas, era incorruptible. Yo no los conocía. Entonces tuve que meterme a hacer la investigación".
En el caso de la designación de José Rafael Ojeda Durán como Secretario de Marina, el Presidente dijo que fue "muy importante" enterarse que el Almirante escribió un libro sobre corrupción en la década de los 80.
"Yo siempre he sostenido cuando? Llevo décadas sosteniendo que el principal problema de México era la corrupción y no me he equivocado, ¿eh?, porque si estamos saliendo ahora adelante es por no permitir la corrupción", recalcó López Obrador.
"Porque la corrupción no solo se debe combatir por razones de índole moral, sino es mucho el dinero que se iba por el caño de la corrupción, o sea, era una cosa desmedida, por eso no alcanzaba el presupuesto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: