En lo que va del actual gobierno federal, los ahorros del país, alojados en los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), se han visto reducidos en más de 277 mil millones de pesos, al pasar de 323 mil 39.6 millones de pesos al inicio de la administración (el 1 de diciembre de 2018) a 45 mil 922.2 millones de pesos al segundo trimestre de 2022 (30 de junio de 2022), lo que representa una reducción de 85.8%.
EL UNIVERSAL revisó la totalidad de los informes que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso de la Unión desde que Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del país a la fecha; en ellos se observa que en diciembre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios contaba con un ahorro de 246 mil 690.8 millones de pesos, y para junio de 2022, dicho fondo tenía 24 mil 986.2 millones, lo que representa una reducción de 221 mil 704.6 millones de pesos, equivalente a 90% menos.
Sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en diciembre de 2018 se tenían ahorrados 76 mil 348.8 millones de pesos, mientras que para junio de 2022, en el fondo quedaban 20 mil 936 millones, es decir, una reducción de 55 mil 412.8 millones de pesos, equivalente a 72.6% menos.
Los fondos de estabilización son parte de los ahorros de los mexicanos, bolsa que se nutrió durante más de dos décadas a través de los excedentes recaudatorios, según lo ordena la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De acuerdo con César Salazar, analista económico por la UNAM, el objeto de los fondos de estabilización “es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate”.
Explicó que si el Estado ve mermar sus ingresos presupuestales, puede usar los fondos, pero advirtió que hoy en día el margen de ingresos “es muy corto porque se están acabando”, por lo que existe el riesgo de elevar los niveles de endeudamiento.
“El Estado, mediante la adquisición de deuda, tiene la posibilidad de allegarse de recursos en un momento de emergencia, el problema es que ello va llevando al país hacia el endeudamiento externo, en realidad los fondos eran un poco para evitar que el Estado se endeude, lo importante sería que hubiera margen, pero ya no hay mucho, entonces, en caso de requerirlo, el Estado se puede endeudar, y la consecuencia más directa de que se terminen los fondos es que se eleven los niveles de endeudamiento”, puntualizó.
Si se analizan los recursos de ambos fondos por año, en diciembre de 2018, el FEIP contaba con 246 mil 690.8 millones de pesos, mientras que el FEIEF, tenía 76 mil 348.8; para diciembre de 2019, el FEIP tenía 158 mil 543.8 millones, y al FEIEF le quedaban 60 mil 460.7 millones de pesos.
En el último mes de 2020, el FEIP alcanzó su cifra más baja, con 9 mil 497.8 millones, y el FEIEF aún contaba con 30 mil 649.8 millones; mientras que para diciembre de 2021, el FEIP registró un total de 9 mil 907 millones de pesos, y el FEIEF, 21 mil 367.70 millones de pesos.
Al segundo trimestre de este año, el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios alcanzó ya una ligera recuperación, manteniéndose en 24 mil 986.2 millones de pesos, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas registró 20 mil 936 millones.
Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Saúl Téllez (PAN), afirmó que este gobierno “ha ordeñado el ahorro de los mexicanos”.
“El gobierno mexicano hizo ahorros durante prácticamente 20 años, para eso nacieron los fondos de estabilización. Había más de 300 mil millones en esos fondos y hoy en día han sido utilizados y registran los niveles más bajos en 20 años desde su nacimiento.
“El Presidente ha ordeñado prácticamente el ahorro de los mexicanos, esos recursos eran una reserva precisamente para estabilizar las finanzas públicas, pero ya no existen, están en muy bajos niveles y eso prende una alerta porque las finanzas públicas se pueden comenzar a deteriorar aún más, y depender ahora sí, mucho más del endeudamiento”, lamentó.
En contraparte, el diputado morenista Daniel Gutiérrez, quien también integra la Comisión de Presupuesto, justificó el uso de los recursos, y detalló que el gobierno federal “tuvo que echar mano de esos recursos”, derivado de los efectos que generó la crisis mundial y la llegada de la pandemia de Covid-19.
“Cuando regresamos en 2019, la actividad económica se cayó, y con ello también la recaudación, porque se disminuyó la actividad económica en nuestro país, por eso se tuvo que echar mano de ese fondo”, señaló.
El legislador explicó que el dinero se utilizó para cumplir con los compromisos del gasto programable que son aportaciones federales, servicios de la deuda, programas de inversión, las pensiones del IMSS, “y sobre todo a los programas sociales, cuya entrega ya es constitucional”.
“La crisis económica internacional, y principalmente la pandemia, puso de cabeza al mundo, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que tomar una decisión importante: o tomo de mis ahorros, o pido prestado, y se decidió tomar de los ahorros y yo creo que esa fue una decisión que a final de cuentas se va a ver reflejada en el manejo de la deuda pública en México”, aseveró.
Gutiérrez Gutiérrez dijo que desde junio del año 2021, “una vez que comenzó a recuperarse la economía”, se empezaron a depositar los excedentes de las recaudaciones, por lo que sostuvo que a finales de 2022, “los fondos de estabilización tendrán una recuperación importante”.
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