Tres altos funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por favorecer a un grupo de empresas proveedoras y poner en riesgo la calidad de las gasolinas.
Fueron acusados, además, de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos.
a esta pobre pero rica empresa de los mexicanos se la han chingado todos:
Incluso, se asegura que contratos otorgados a las empresas Petromaya, Moguel Fluidos e Ingeniería y Servicios de Salamanca fueron otorgados por petición y recomendación del actual Secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López.
Los directivos de Pemex señalados son Leda Coral Castro, titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas; Javier Núñez López, Subdirector de Abastecimiento, y Saúl Morales Alvarado, gerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos.
La denuncia fue presentada por Julián Rentería, representante legal de empresas proveedoras de Pemex, el pasado 23 de septiembre ante la SFP.
Los denunciantes afirman que se ha favorecido de manera irregular a empresas sin experiencia y que no cumplen con los requerimientos técnicos ni garantizan capacidad financiera y de operación.
Además de Petromaya, Moguel Fluidos e Ingeniería y Servicios de Salamanca, entre las empresas mencionadas se encuentran Abastecimientos Industriales JBC y el consorcio Proveedora de Servicios y Materiales EOS, que integran Quimilat, Riansa, Corporate Energy Master y Arcoso.
Conforme a la denuncia, todas estas empresas participan en el "Acuerdo Referencial Doc350686283" que abastece de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que se producen en la Terminal Marítima de Dos Bocas.
"El direccionar estos procedimientos a probables proveedores que no cuentan con la capacidad técnica para prestar los servicios requeridos", advierte la denuncia, "únicamente ocasionará que se ponga en riesgo la calidad del hidrocarburo que se exportará y enviará a refinación, y dicho riesgo se traduciría en un gran quebranto patrimonial irreversible".
La queja ante la SFP asegura que existen evidencias y audios de las conversaciones de Coral Castro con proveedores, en los que ofrece otorgar contratos a cambio de sobornos.
Se solicita, asimismo, hacer una investigación patrimonial y de las cuentas bancarias de Coral Castro, Núñez López y Morales Alvarado, incluyendo a sus familiares.
La denuncia, que también fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, asegura que los funcionarios incurren en los delitos de peculado, cohecho, desvío de recursos y abuso de funciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: