Un grupo internacional autodenominado "Guacamaya" hackeó los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reveló miles de documentos confidenciales.
El hackeo fue informado anoche por Carlos Loret en la plataforma Latinus, en la que fueron exhibidos
oficios relacionados con la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el minuto a minuto del Culiacanazo (la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo"), la falta de personal en la aduana de Cancún y una carta de reclamo del Secretario de Marina, Rafael Ojeda, dirigida al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
En la carta del pasado 22 de junio, Ojeda le pide a Sandoval coordinación en el Aeropuerto de la Ciudad de México, respetar áreas de competencia y evitar protagonismos.
La información hackeada contiene miles de correos electrónicos, textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas y videos desde el año 2016 hasta este mes de septiembre.
La vulneración de los sistemas de la Sedena, que habrían permitido el acceso a 6 terabytes de información, se registra justo en medio de la polémica sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, la creciente participación del Ejército en múltiples tareas y la decisión de que la Sedena asuma el control total de la Guardia Nacional.
Según Loret, la información contiene datos de inteligencia sobre capos y políticos, transcripciones de intervenciones telefónicas y capturas de chats de WhatsApp y Signal.
Por ejemplo, hay reportes detallados de la presencia y horarios de agentes de Aduanas en el aeropuerto de Cancún, que exhiben el déficit de vigilancia.
También se incluye información sobre personajes de alto nivel, como el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
En las últimas semanas se ha reportado que el grupo "Guacamaya" intervino información de Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala y ahora México.
¿Qué es un terabyte?
Cuando hablamos del almacenamiento de datos, a menudo medimos toda la capacidad de almacenamiento del sistema en terabytes, pero la mayoría de los archivos individuales ocupan megabytes o gigabytes en el caso de archivos grandes. Entonces, ¿cuántos gigabytes o megabytes hay en un terabyte? 1 TB equivale a 1000 gigabytes (GB) o 1 000 000 megabytes (MB).
Ahora, hagamos una comparación con los dispositivos de almacenamiento físico que usamos todos los días. Comparado con el teléfono inteligente promedio, 1 TB de almacenamiento equivale a aproximadamente 16 (64 GB) dispositivos Samsung Galaxy o iPhones. 1 TB también equivale a aproximadamente 4 (256 GB) computadoras portátiles de Windows o MacBook, y el software del sistema que ocupa un poco de espacio de almacenamiento. Y los discos duros externos individuales a menudo comienzan con 1 TB de almacenamiento, con opciones más grandes que superan los 32 TB.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: