Diversas ramas que componen al ejercito de los Estados Unidos adquirieron un software de espionaje que es capaz de monitorear el 93% del tráfico mundial de Internet, según documentos revisados por Motherboard.
La compra de la herramienta de espionaje se une a que un denunciante se comunicó con la oficina del senador demócrata Ron Wyden para denunciar el presunto uso y compra sin orden judicial de estos datos por parte del Servicio de Investigación Criminal de la Armada (NCIS por sus siglas en inglés).
El hecho fue trasmitido por el legislador mediante una carta a la Oficina del Inspector General (OIG) el pasado miércoles, en el que se destaca que el denunciante había presentado previamente una queja a través del proceso oficial de información del Departamento de Defensa.
Se trata de la herramienta de espionaje Augury, la cual se alimenta de la compra de datos del sector privado. Fue diseñada por la empresa de ciberseguridad Team Cymru y no sólo está dirigida al sector gubernamental, sino para clientes corporativos dedicados al servicio de pago.
El sofware usa una tecnología conocida como llamada datos de captura de paquetes (en inglés PCAP). Lo que distingue a este servicio de espionaje es que se puede acceder a información que solo puede ver los proveedores de internet, pero sin su consentimiento. El problema es que la visualización y acopio de esta información también se salta la autorización judicial que acompaña a esta información.
Motherboard descubrió que “los datos de la red incluyen datos de más de 550 puntos de recopilación en todo el mundo, para incluir puntos de recopilación en Europa, Medio Oriente, América del Norte/Sur, África y Asia, y se actualizan con al menos 100 000 millones de registros nuevos cada día”.
La capacidad de la plataforma Augury permite acceder a “petabytes” de datos actuales e históricos. Según el informe, la Armada y el Ejército, el Mando Cibernético y la Agencia de Seguridad y Contrainteligencia de Defensa de Estados Unidos pagaron al menos 3.5 millones de dólares por la herramienta.
Al respecto, un portavoz de la Oficina de Información de la Marina dijo a Motherboard que “el uso de los datos de flujo de red por parte del NCIS no requiere una orden judicial” y que no habían usado el flujo de red con fines de investigación criminal, la cual sí requiere de orden judicial, sino para “diversos fines de contrainteligencia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: