El 9 de marzo de 2021,el periódico El Norte publico un reportaje basado en indagaciones de la FGR,acusando al Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca de usar retenes de la Policia Estatal y auditores de comercio exterior para proteger el trafico de combustibles, el denominado "huachicoleo fiscal",que tambien involucra a su ex-secretario general de Gobierno y ahora flamante candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD Cesar Augusto Verastegui alias El Truco".
Ahora el mas reciente reporte de 2021, establece que ese contrabando de combustibles en el País, alcanzó los 102 millones de barriles, cifra 14 por ciento superior a la de 2020, lo que provocó una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), revelan estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
muchos miles de dolares al bolsillo "vaquimañoso":
Esta cifra equivale al 27 por ciento de las ventas legítimas de combustibles estimadas para el año pasado, que ascendieron a 477 millones de barriles, y al 41 por ciento de las importaciones legítimas, mencionó el SAT en el documento "Informe tributario y de gestión, cuarto trimestre de 2021".
La cifra también es 122.7 por ciento mayor a los 45 millones 800 mil barriles que se vendieron de contrabando en 2018, último año de la Administración federal anterior.
La indagación a Cabeza de Vaca por "Huachicoleo".
Desde 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó una investigación sobre las mafias aduaneras vinculadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para cerrarle sus fuentes de financiamiento ilegal, por lo que tuvo que recurrir a militares retirados en las aduanas, que en los hechos, de poco o nada fueron útiles a juzgar por el contrabando "saludable",por ahora acotado solo por los precios del combustible en EE.UU.
De la operación estratégica se encargó Horario Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, para adiestrar en legislación aduanera a los militares retirados, para desarticular a los grupos con acceso a los puentes internacionales en Tamaulipas, que permitían el paso del "huachicoleo" en sus diferentes manifestaciones, sobre todo en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
El mecanismo incluyó un diagnóstico general de las redes de corrupción, visitas de evaluación a las aduanas donde los grupos delictivos de Zetas y Carteles del Golfo tenían mayor fortaleza.
El proceso concluyó al cambiar a todos los administradores y subadministradores aduaneros presumiblemente ligados a las mafias y a Cabeza de Vaca, por un escuadrón de 17 exmilitares trasladados al mando civil, que fueron asignados a cuatro administraciones y 13 subadministraciones aduanales, de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Aunque la orden ya estaba dada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo), el 15 de julio publicó de 2021 un decreto para que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo oficialmente de las 49 aduanas de nuestro país, que ahora se llamará Agencia Nacional de Aduana de México.
De las investigaciones se desprendió que a 10 administradores de la Aduana de nuestro país, les encuadraron delitos por corrupción, lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y narcotráfico, encabezando la lista los entonces administradores Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, de Matamoros; Ricardo Díaz de la Serna, de Nuevo Laredo y José Luis Avendaño, de Reynosa.
Al exjefe de la aduana de Matamoros, Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, se le detectaron transferencias por más de 100 mil dólares a través de una empresa gasera con cuentas en Pakistán, así como de bancos, que estában en fase de obtener más pruebas determinantes.
La indagación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), arrojaron que los ahora exadministradores de las aduanas, permitían el ingreso de combustible a Tamaulipas desde Estados Unidos sin el pago correspondiente de impuestos, pero en algunos casos recibían "moches" de entre el 60 y 80% del valor total.
Con informacion de:(enlace original)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: