Visitanos tambien en:

domingo, 15 de agosto de 2021

"RASTREO en TIEMPO REAL esta en CHINO": UN INCENDIO en MINNESOTA,un ARRESTO en MEXICO y CAMARAS de RECONOCIMIENTO FACIAL por TODAS PARTES...la privacidad es opcional.



Mena Yousif vistió ropa oscura en la manifestación, con tenis blancos y un hiyab azul con el que podía taparse el rostro. Jose Felan llevaba una gorra de beisbol y una camiseta gris que dejaba ver un tatuaje distintivo en su antebrazo: "Mena", con una corona sobre la "a".

La pareja había conducido una hora al norte, desde Rochester hasta Minneapolis, Minnesota, tres días después de que George Floyd había muerto a manos de un policía blanco; eran parte de un creciente movimiento de protesta que llevaría a la gente a las calles de todo Estados Unidos para expresar su ira, frustración y dolor por la muerte de Floyd.

UN MUNDO NOS VIGILA:


Yousif, de 22 años, se había mudado a Minnesota de niña, después de que sus padres huyeron de Irak, y estudiaba en una universidad comunitaria. Felan, de 34 años, había vivido entre Texas y Minnesota durante la mayor parte de su vida y había tenido problemas con la ley en ambos lugares.

Los disturbios en Minneapolis habían empezado a tornarse destructivos, y las autoridades alegarían más tarde que Felan era uno de los culpables. Llevaba una bolsa blanca y delgada, de acuerdo con una denuncia penal, con tres botes de diésel visibles en su interior. Según aparece en imágenes de video, Felan y Yousif entraron a una tienda de artículos de segunda mano y se dirigieron a una bodega trasera donde Felan presuntamente sacó uno de los bidones de diésel de la bolsa, vertió su contenido en una pila de cajas de cartón y les prendió fuego.

Las autoridades federales afirman que Felan también ayudó a prender fuego a una escuela y una gasolinera que se contaron entre los más de mil 500 edificios dañados esa semana.

Las imágenes de video de ese día desencadenaron una persecución internacional de la pareja de casi un año de duración, en la que participaron varias agencias federales y la policía mexicana. En la persecución también intervino un sistema de reconocimiento facial fabricado por una empresa china que ha sido incluida en la lista negra del Gobierno estadounidense.

La saga expuso un sistema de vigilancia global emergente que algún día podría localizar a cualquier persona, en cualquier lugar, con una tecnología que viaja fácilmente a través de las fronteras.

La persecución

No fue posible contactar a Felan y Yousif para que ofrecieran comentarios. El abogado de Felan rehusó hacer declaraciones y el abogado de Yousif no respondió a los múltiples intentos por contactarlo. Este reportaje se basa en gran medida en documentos y fuentes del Gobierno. Felan había tenido problemas legales anteriores, habiendo pasado tiempo en prisión por posesión de drogas, agresión y por transportar inmigrantes indocumentados cerca de la frontera mexicana. Yousif tenía aproximadamente siete meses de embarazo.

Así que condujeron hacia el sur, a Laredo, Texas. Los oficiales creían que se dirigían a México.

Quienes conocieron a Yousif, quien había obtenido una beca de la American Business Women's Association de Rochester y soñaba con abrir su propio negocio, hallan los acontecimientos de los últimos 14 meses difícilmente compatibles con la joven que conocieron. Pero ahora era una prófuga de la justicia.

Un viernes por la noche en junio del 2020, una cámara de vigilancia en un Holiday Inn cerca de San Antonio captó a Yousif y Felan llegando en el Toyota Camry de la madre de él al estacionamiento del hotel. Bajaron del auto, caminaron fuera de la vista de la cámara y desaparecieron.

Tecnología en lista negra

Federico Pérez Villoro, un periodista de investigación que vive en la Ciudad de México, se estaba reuniendo el año pasado con oficiales de las fuerzas del orden en Coahuila, México, para una demostración de su nuevo equipo: un software de reconocimiento facial y casi mil 300 cámaras de una empresa china llamada Dahua Technology.

El nuevo sistema de 30 millones de dólares podía identificar un rostro para que la policía recibiera alertas en tiempo real si una cámara detectaba a la persona buscada. Los oficiales proyectaron en pantalla algunos rostros de personas que habían buscado, incluyendo los de Yousif y Felan.

Los oficiales dijeron a Pérez Villoro que el FBI se había enterado del sistema de Coahuila y había pedido ayuda para encontrar a personas acusadas de terrorismo. Pérez Villoro realizó su propia investigación después de la reunión.

"Eran manifestantes antirracistas y no se les buscaba por 'terrorismo' en Estados Unidos, sino por actos de vandalismo", dijo Pérez Villoro. Le preocupó ver que la tecnología se utilizaba de esa manera. Parte de lo que le molestó fue que la compañía que fabricó el sistema, Dahua, había sido puesta en la lista negra del Gobierno de Estados Unidos en el 2019.

De acuerdo con una notificación en el Registro Federal, los productos de Dahua se utilizaron en "la campaña china de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología" contra los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes.

"Dahua Technology niega rotundamente las acusaciones", dijo la compañía en un comunicado.

Las autoridades federales se negaron a comentar específicamente sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la persecución de Felan y Yousif. "Solicitamos ayuda en relación con investigaciones de fugitivos a otros países todos los días y no podemos indicar qué fuentes y metodologías pueden emplear para ayudar en las investigaciones de fugitivos", explicó Lynzey Donahue, vocera del Cuerpo de Alguaciles de EU.

El sistema de vanguardia estaba en uso, pero no parece haber sido lo que condujo a las autoridades hasta la pareja. Una vocera del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que investiga casos de incendios provocados, dijo que la agencia pagó 20 mil dólares a alguien que informó sobre la pareja.

Pero la tecnología se está extendiendo por todo el mundo, comentó Marc Rotenberg, presidente del Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital, una organización sin fines de lucro en Washington. China está comercializando la tecnología de vigilancia masiva a sus socios comerciales en África, Asia y Sudamérica, dijo, como una forma de minimizar la delincuencia y promover el orden público.

El arresto

Después de cruzar a México el verano pasado, Felan y Yousif eludieron la captura durante meses, el tiempo suficiente para que su hijo naciera allí.

En febrero de este año, fueron detenidos y trasladados a San Diego, donde se presentaron cargos en su contra en un tribunal federal. Los cargos contra Felan conllevan una posible pena de 20 años en prisión, y los de Yousif tienen una pena máxima de 10 años tras las rejas. Ahora están de vuelta en Minnesota mientras aguardan el juicio federal.

Pero su hijo de 6 meses no viajó a Estados Unidos con ellos; las autoridades mexicanas se hicieron cargo de él y lo internaron en un "orfanatorio internacional", dijo Youser Yousif, hermana de Mena, porque no era considerado ciudadano estadounidense. La familia de Yousif entonces empezó a trabajar para que el niño fuera llevado a Estados Unidos y puesto bajo su custodia.

La secuela

Vivimos en un mundo en el que las tecnologías de rastreo, desde cámaras de vigilancia hasta nuestros teléfonos inteligentes, graban cada vez más de nuestras vidas, planteando interrogantes urgentes sobre el grado al que esas grabaciones deben alimentar los sistemas de vigilancia, y sobre qué tan fácil queremos que sea para los gobiernos y las empresas rastrearnos en tiempo real.

"Los sistemas de reconocimiento facial en tiempo real son peligrosos ahora y amenazan con convertirse en algo aún más omnipresente y generalizado", opinó Ashley Gorski, abogada de la ACLU. "Los supuestos beneficios para las fuerzas del orden no deberían ocultar los daños a la privacidad para millones de personas sometidas a estos sistemas proliferantes".

Felan está a la espera de juicio en la cárcel del Condado de Sherburne, mientras que Yousif está bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres. Un grupo que ayuda a personas detenidas a raíz de las manifestaciones publicó un mensaje de Felan en su página en Facebook: "Este es el momento más difícil de toda mi vida".

***Natalie Kitroeff, Oscar Lopez y Paul Mozur contribuyeron con reportes a este artículo./


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: