Visitanos tambien en:

lunes, 16 de agosto de 2021

"EXHIBEN EXPEDIENTE del COBIJAGATE": DEL CORRUPTO "DESCOBIJADO" en NL y LUEGO "COBIJADO" por el CORRUPTO CABEZA de VACA que le DIO CHAMBA y lo DEFENDIO TRAS "APENDEJARSE"...bendito "google " que no olvida nada.



Rogelio Benavidez Pintos,quien luego de un proceso manipulado de casi cinco años, que implicó la presentación de varias solicitudes de información y recursos de inconformidad a nivel local y nacional, finalmente la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Nuevo Leon entregó copia del expediente del llamado "cobijagate",que involucro al aludido en la truculenta compra de 200 mil cobijas a sobreprecio que redituaron a el y su compadre Jaime Rodriguez Calderon "El Bronco" 29 millones de pesos y que ahora se confirma la sospecha de que en realidad no se investigó gran cosa.

Como se sabe,Rodriguez Pinto fue obligado a renunciar en Febrero de 2016 tras ser descubierta la multimillonaria transa en el incipiente gobierno del "Bronco" y corrio a refugiarse con el entonces candidato al Gobierno de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca quien lo nombraria su asesor una vez en el gobierno y a quien cínica y férreamente defendió en Octubre de 2016 argumentando que confiaba en el y solamente se habia "apendejado" con los números,asi se lo dijo a Milenio.

La investigación "patito" para cobijar el quebranto


De acuerdo con la versión pública de los documentos -que mantienen ocultos los nombres de las personas involucradas-, obtenidos por EL NORTE, lo único que hizo la Subprocuraduría Anticorrupción fue dar por válida la versión del proveedor, que afirmó que se equivocó y que ofreció "reparar" el error.

La indagatoria "patito" no verificó si las 200 mil cobijas pagadas existieron, tampoco se realizó un estudio de precios, ni se revisó si Comercializadora Mirof adquirió con algún fabricante o mayorista los cobertores que dijo haber vendido al Gobierno en 29 millones de pesos.

La Subprocuraduría, que entonces dependía del Gobernador Jaime Rodríguez y estaba a cargo de Ernesto Canales, no siguió la ruta del dinero depositado o transferido a Mirof ni entrevistó por su cuenta a la funcionaria de Desarrollo Social que sospechó de los precios inflados o al chofer que supuestamente recibió las cobijas firmando unas hojas de remisión.

Tampoco hubo seguimiento a los hallazgos de la entonces Contralora Nora Elia Cantú, que entregó a la Fiscalía un disco compacto con la investigación administrativa que realizó y que encontró sólo un número reducido de cobijas en una bodega, de las que el 70 por ciento incumplía con las medidas y pesos solicitadas en la compra.

La "evidencia estrella" para la Fiscalía fue el testimonio del representante legal de Mirof, que presentó un escrito alegando que por un error entregó 60 mil de las 200 mil cobijas con especificaciones distintas a las pagadas, y que estaba dispuesto a reponerlas.

Su testimonio no fue controvertido ni le preguntaron por qué aparecían un soldador y un obrero de colonias modestas como supuestos accionistas de la compañía.

A lo más que llegó la Fiscalía, según consta en varios oficios, fue a consultar a la Tesorería, a la Contraloría y a Desarrollo Social si tenían algún inconveniente en que el proveedor reparara el daño como lo estaba ofreciendo.

Entre las pocas aportaciones propias de la Fiscalía a la investigación estaba el testimonio de un proveedor que supuestamente también cotizó cobertores y que señaló que en invierno "suben mucho los precios".

Ese proveedor, de nombre Ignacio Rodríguez Zúñiga, fue uno de los aportantes de "El Bronco" durante su fallida campaña presidencial del 2018 y, además, ha seguido recibiendo contratos millonarios en el Estado.

La supuesta compra de 200 mil cobertores -cuya existencia nunca se demostró- a precios inflados y con una empresa integrada por prestanombres fue revelada por EL NORTE en febrero del 2016, apenas a cuatro meses del arranque de la Administración de Rodríguez.

El acceso al expediente sienta un precedente al ser la primera vez que el público tiene acceso a una investigación penal en materia de corrupción y se dio luego de resistencias por años de la Fiscalía y la Comisión de Acceso a la Información (Cotai) y de recurrir hasta el INAI.

Tras un juicio de amparo, en junio pasado el INAI consideró que los documentos deberían entregarse, según las excepciones previstas en la ley, por tratarse de un asunto relacionado con corrupción.

Cabeza de Vaca lo defendió y dijo que se "apendejo".

Tras afirmar que alguien se "apendejó" en el escándalo del 'cobijagate', el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, defendió a su asesor Rogelio Benavides Pintos, ex funcionario nuevoleonés que estuvo involucrado en la polémica transacción.

Luego de asistir al entonces Primer Informe de su homólogo Jaime Rodríguez Calderón, el mandatario estatal tamaulipeco dijo que da su aval al ex subsecretario de Administración de Nuevo León, quien ahora labora en su Gobierno a pesar de tener una sanción en la entidad.

"Por supuesto que está trabajando conmigo", dijo mientras era seguido por los reporteros en la planta baja del recinto.

¿Qué tanto ruido le causa tenerlo?

"Ruido le generaron aquí", señaló.

¿Usted confía en él como funcionario después de lo que sucedió en Nuevo León?

"Tanto confío en él, ya lo dijo el gobernador, así lo dijo él, no lo dije yo, dije que alguien se había apendejado ahí en los números; entonces, él está en un área de asesoría, es un hombre que conozco hace muchos años, un hombre de resultados y, bueno, al final del día está avalado por el gobernador de Nuevo León".

Con informacion de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: