Funcionarios estatales de Tamaulipas bajo la gestión del Panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca instalaron retenes ilegales para extorsionar a pipas que introducen a México combustible de contrabando para llevarlo, principalmente, a Nuevo León, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR).
La investigación nombra en particular a Arturo Soto Alemán, Diputado local por el PAN y ex Subsecretario de Ingresos del Gobernador albiazul Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que tomó como base de operaciones a Reynosa.
En el 2018, señala la FGR, Soto encabezó una de esas "garitas", o puntos de control, en la "Y", donde convergen las carreteras Reynosa-San Fernando y Matamoros-San Fernando.
Ese retén, con agentes fiscales estatales apoyados por fuerzas policiacas tamaulipecas, no tenía otra finalidad que cobrar las "cuotas" a las pipas que transportan gasolina y diesel de contrabando procedentes de la frontera con Reynosa, consta en el expediente.
Cada tractocamión con 60 mil litros de hidrocarburo debía pagar entre 400 y 500 dólares de "cuota" para continuar su camino.
Desde el 2013, el Gobierno federal ordenó cancelar las segundas revisiones aduanales en Tamaulipas, por lo que cualquier retén más allá del cruce en la línea fronteriza, como el de la "Y", es ilegal.
En su momento, Soto argumentó que fue legal por un convenio en materia fiscal firmado en el 2006 con Hacienda para realizar incautaciones de mercancía ilegal.
Pero el punto de revisión acumuló denuncias de migrantes, por la extorsión de 150 dólares para continuar su camino, y de propietarios de vehículos estadounidenses, a los que también se les exigía un pago para liberar sus autos de los corralones.
Las pipas que no pagaban cuota eran "aseguradas" por los agentes y sólo de algunas de esas confiscaciones se dio parte las autoridades federales, se establece en el expediente.
La indagatoria también refiere que en noviembre del 2019, en un punto de revisión instalado en el kilómetro 30 de la carretera Reynosa-Monterrey, autoridades estatales "embargaron" 15 pipas y ocho tractocamiones con 444 mil litros de combustible.
Los funcionarios tamaulipecos aseguraron detectar supuestas inconsistencias técnicas en los documentos de importación.
Sin embargo, las investigaciones acusan que los retenes están o estuvieron a la "caza" de las pipas que evaden el pago de las cuotas.
García Cabeza de Vaca, que enfrenta un proceso de desafuero iniciado por la FGR por delitos como delincuencia organizada, ha reconocido la existencia de una red de contrabando de combustible en la frontera de Tamaulipas, pero niega formar parte de ella.
TAMBIEN LO TRAFICABAN:
Soto, a su vez, aparece en una denuncia formal ante la Fiscalía de Tamaulipas por tentativa de homicidio, lesiones agravadas, tráfico de influencias y amenazas contra la ex regidora panista en Ciudad Victoria, Helga Ruth Vázquez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: