Visitanos tambien en:

domingo, 5 de enero de 2020

JUEZ FEDERAL NEGO "TEMPORALMENTE" la LIBERTAD al Ex-GOBERNADOR DUARTE por "RIESGO de FUGA" ...tras soltar la sopa en cualquier momento lo podrian soltar.


Un juez federal federal rechazó ayer conceder la libertad condicional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ordenó que siga en prisión mientras se resuelve su apelación contra la sentencia de nueve años impuesta por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Luego de más de siete horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de Control, determinó que sí existe riesgo de que el exmandatario se fugue, debido a que aún cuenta con los medios económicos para salir del país.

A petición de sus abogados, Duarte pasó al banquillo y argumentó que nunca tuvo la intención de escapar y que si pidió licencia a su cargo como gobernador y se fue a Guatemala fue por petición del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones de Enrique Peña Nieto.

Esto, sostuvo, a cambio de que el Estado le asegurara protección para su familia que actualmente se encuentra en Londres. 

Sin embargo, el juez dijo que ese supuesto pacto es ilegal y por lo tanto no puede ser utilizado para demostrar que no quería escaparse.

A 2 años, 8 meses y 20 días en el Reclusorio Norte, Duarte aseguró en repetidas ocasiones al juez que si le otorgaba la libertad sería absurdo que en libertad escapara.

"Comento que por definición, los sonsos y los estúpidos hacen estupideces y tonterías. Sería una estupidez o una tontería pensar siquiera en darme a la fuga y no estar donde se me requiera", apuntó.

Su defensa, que constó de tres abogados, presentó tres pruebas en búsqueda de que se le concediera enfrentar sus procesos pendientes en libertad.

Dos enfocados en sustentar el pacto señalado: un pasaporte que dijo le retuvo el gabinete de Peña Nieto y que le fue entregado el día de su detención, un video en el que el acusado aparece vestido con una camisa azul, mismo atuendo que usó en el día de la detención el 15 de abril de 2017 y un contrato de arrendamiento en la Ciudad de México, con una renta mensual reportada de 25 mil pesos.

Este último, señaló la defensa, como voluntad de que Duarte tenía la intención de residir en la capital del país si se le otorgaban las medidas solicitadas.

No obstante, la Fiscalía refirió que no se pudo comprobar la dirección de dicho contrato.

Al salir de la audiencia, la defensa de Duarte indicó que impugnará la decisión del juez y consideró que "al final del día se va a acabar concediendo el cambio de medida y podrá estar en libertad".

"Consideramos que la decisión del juez no es del todo acertada y usaremos los medios que la ley prevé para impugnar", señaló Pablo Campuzano.

Al preguntarle sobre los argumentos de que hay personas que podrían apoyar económicamente a Duarte y por ende existe el peligro de fuga, el abogado respondió que los familiares de Duarte han trabajado toda su vida y tienen los medios económicos.

"No existe algo sólido que pueda sustentar la acusación que en su momento se hizo, por lo que consideramos que tenemos altas posibilidades de éxito", añadió.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: