Gloria Esperón Jiménez, agregada de prensa de la Embajada de México en Colombia señaló a este medio de comunicación que los mexicanos detenidos con un cargamento de cocaína en aquel país no habían solicitado apoyo consular (hasta las 16:40 horas de ayer).
Tres mexicanos, entre ellos dos jóvenes presuntamente originarios de Culiacán, fueron detenidos en el aeropuerto de Bogotá en posesión de droga que pretendían transportar a México a bordo de un jet rentado.
Fernando N., de 26 años de edad, y Elibeth N., de 23, quienes extraoficialmente son estudiantes de Derecho en una universidad de la capital sinaloense, iban acompañados de Brenda N., de 49 años de edad, quien dijo ser comerciante en la Ciudad de México.
De acuerdo con información dada a conocer en la página oficial de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, los detenidos portaban en maletas 164.5 kilos de cocaína y 1.9 kilos de una droga sintética de color rosado, distribuidos en varios paquetes
Detención
Durante una inspección de la Policía Antinarcóticos en un hangar para vuelos chárter, un perro detector de narcóticos alertó sobre el contenido de cuatro maletas, en las cuales se encontró la droga distribuida en varios paquetes.
Según lo establecido, las valijas pertenecían a tres personas que tenían como destino la ciudad de Culiacán, y no supieron indicar la procedencia de la droga. Aseguraron estar en Colombia como turistas.
El togado acogió los argumentos del ente acusador y envió a prisión —con medida de aseguramiento— a los tres ciudadanos extranjeros por considerar que hay riesgo de que no comparezcan ante la justicia, la posible reincidencia de la conducta delictiva y su posible pertenencia a una organización delictiva internacional.
En la investigación estableció que los extranjeros sacaron el pasaporte dos días antes de su viaje a Colombia el viernes 24 de enero, y el 26 de enero pretendían regresar a México con las maletas cargadas de cocaína.
Llamó la atención de las autoridades que el alquiler del jet para realizar el vuelo a ese país tiene un costo aproximado de 40 millones de pesos, dinero que no fue justificado por los capturados, ya que aseguran Margarita y Fernando ser estudiantes de Derecho, y Brenda comerciante de ropa.
En el lugar fueron también revisadas las maletas de la tripulación y la aeronave, pero no se encontró ninguna anomalía.
La droga estaba en las maletas que reportaron los tres ciudadanos mexicanos, que fueron trasladadas en un vehículo que esperaron por varias horas en el hangar.
En el procedimiento de captura fueron decomisados cuatro celulares y una tableta, equipos que son objeto de investigación para determinar si otras personas forman parte de esta red criminal de narcotraficantes que envía droga hacia Centroamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: