El juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien recientemente otorgó un amparo al defensor indígena Ildelfonso Zamora, murió de un balazo en la cabeza luego de ser atacado mientras realizaba ejercicio en el fraccionamiento residencial Llano Grande en Metepec, Estado de México.
De acuerdo a los datos que dieron a conocer medios locales, el Juez del Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue agredido cerca de la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos cerca de las 8 de la mañana mientras corría por el sector.Paramédicos llegaron hasta la zona del fraccionamiento exclusivo, atendieron al funcionario federal de 37 años y lo trasladaron a la clínica número 251 del IMSS en donde murió tras el impacto.
La identidad fue reservada; sin embargo, al medio día de hoy, trascendió que la víctima era un juez federal identificado, preliminarmente como Antonio Bermúdez.
Varias unidades de la Policía Municipal acudieron a la zona y acordonaron la calle Árbol de la Vida para el levantamiento de la evidencia balistica.
Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación guardaron un minuto de silencio para el funcionario al arrancar la sesión de hoy.
El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó asesinato del juez federal en Metepec. Durante su discurso para inaugurar la 59 Reunión Internacional de Magistrados, el mandatario nacional condenó el crimen e instruyó a Procuraduría General de la República atraer indagatoria y dar con los responsables.
“He dado indicaciones a la Procuradora General de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se puede dar con los responsables de este muy lamentable hecho”, señaló el Ejecutivo federal.
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, otorgó el pasado mes de junio un amparo al líder indígena Ildefonso Zamora, defensor de bosques quien fue detenido bajo la acusación de robo agravado, señalamiento que desde un inicio se ha visto envuelto en una serie de irregularidades que han sido ya destacadas por organizaciones de derechos humanos como Greenpeace México.
“Zamora, aliado de Greenpeace en la defensa del medio ambiente desde 2004, se encuentra injustamente recluido y enfrentando un proceso penal como parte de la represión ejercida en contra de sus actividades en defensa de la tierra y territorio.” ha informado la organización.
Bermúdez Zacarías, entregó el amparo al considerar que las pruebas que se presentaron contra líder indígena tlahuica, fueron ineficaces para asegurar que Ildefonso Zamora haya participado en el delito del cual se le acusa. Además consideró que se le violó su derecho de presunción de inocencia y, además, señaló -en su resolutivo- que había dudas de que el cometiera el delito por lo que ordenó que no fue juzgado. El amparo, de no ser imputado por la PGR, abre la puerta para que el ecologista obtenga la libertad.
Fuente.-
Por hacer bien su trabajo...
ResponderBorrar