Tanto el Ejército mexicano como la Policía Federal podrían haber estado coludidos con el crimen organizado durante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"El caso Ayotzinapa es un ejemplo emblemático de la colusión entre agentes del Estado e integrantes el crimen organizado, ya que según la versión oficial la policía municipal de Iguala estuvo coludida con un grupo delincuencial para desaparecer a los estudiantes.
"Asimismo, según el GIEI, autoridades de la policía estatal, federal y del Ejército habrían acompañado los incidentes. Por lo tanto también podrían haber estado en colusión con grupos del crimen organizado", señala en su informe final "Situación de los derechos humanos en México".
En el documento, dado a conocer esta mañana, la CIDH insistió en pedir al Estado mexicano que permita entrevistar a los militares que estuvieron presentes en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
"La CIDH reitera su llamado al Estado mexicano a brindar acceso a los expertos del GIEI a entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería, tal como ha sido solicitado por dicho Grupo", indica en su informe.
"Hasta la fecha, el Gobierno mexicano no ha dado su anuencia para que los integrantes del GIEI entrevisten a estos militares, ofreciendo en su lugar la posibilidad de que respondan a preguntas por escrito".
De igual forma advierte que el 77 por ciento de las personas investigadas mostraban lesiones corporales, "un indicio, por lo menos, de la existencia de apremios ilegales y posibles torturas perpetradas en su contra".
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: