- El suceso, que tuvo lugar a finales de agosto en el sector de Río Grande, puso en evidencia los roces entre agentes y civiles y la problemática que podría desatar la proliferación de dichas organizaciones.
Houston, Estados Unidos (14 septiembre 2014).- Las fricciones entre la Patrulla Fronteriza de Texas y los grupos paramilitares en el Estado derivaron ya en una disputa, informó ayer el diario español El País.
Luego de que varios civiles decidieran unirse en el verano a estos grupos para defender la frontera del cruce masivo de migrantes, un agente federal disparó accidentalmente contra uno de los voluntarios.
Según la Patrulla Fronteriza, señala el diario español, un agente que perseguía a personas que intentaban cruzar ilegalmente se encontró con un individuo armado y le disparó.
Portavoces de los paramilitares, en tanto, sostienen que se trató de una trampa de la agencia para provocar que ellos respondieran al fuego y así lograr sacarlos del sector.
"Nos encontramos con el agente, le pregunté qué pasaba y me dijo que estaba tras unos ilegales que iban hacia nuestra posición", explicó KC Massey, portavoz del grupo Operation Secure Our Border.
Le pregunté si necesitaba ayuda y me dijo que sí. Escuché disparos y pensé que eran los cárteles (de la droga)".
Luego de que salieran del área, los agentes los detuvieron e interrogaron durante cinco horas e incautaron sus armas y equipos.
Sin embargo, el incidente no terminó ahí, relata el periódico.
Medios locales aseguraron que el voluntario lastimado se trata de John Frederick Foerster, un hombre de 45 años con tres condenas por delitos graves.
Según la legislación del Estado, una persona con esos antecedentes no puede portar un arma que no es suya, especialmente un rifle AK-47, como fue su caso.
Foerster podría afrontar cargos estatales y federales, en tanto que Operation Secure Our Border prepara una demanda contra el Gobierno por los disparos y la incautación de las armas.
Los grupos paramilitares comenzaron a incrementar su número en la frontera en el verano, después de que se registrara un cruce inédito de más de 60 mil menores centroamericanos no acompañados.
De acuerdo al diario El País, las milicias no reciben entrenamiento previo de ningún tipo.
Según Patriots Information Hotlin, actualmente existen 16 equipos sólo en la frontera entre Texas y México, aunque hay organizaciones que las cuentan hasta en 22.
Por el momento, los grupos paramilitares han externado que no tienen ninguna intención de moverse de la frontera.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: