En junio de 2022 y faltando muy poco para la elección para gobernador,la "mente criminal que no descansa,ahora guarecida en texas",urdío una maniobra para favorecer al candidato Cesar Verastegui el "Truko" y libero de la cárcel a Francisco “Kiko” López Villafranca, un político priista de San Carlos quien entonces purgaba una condena de 20 años por homicidio y a quien utilizo para operar el voto a favor de la coalición PAN, PRI y PRD que encabezaba el "Truko".
Muy semejante a como lo hizo
Americo Villarreal,al sacar de la cárcel a Octavio Leal Moncada,que antes,durante y ahora, lo piensa favorecer con el "voto amagado"
y cuya historia de amasiato esta contenida en un excelente reportaje. Como ya se sabe,en aquellos dias el "Viejo Narco Moncada" y el alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, denunciaron que López Villafranca habia sido dejado en libertad y que inmediatamente tuvo una reunión para organizar el apoyo a César “Truco” Verástegui, además de ordenar un plan para inmovilizar, a través de zanjas en caminos rurales, el traslado de los votantes a favor de Morena.
Por su parte,la exdiputada Nohemí Estrella, dijo que fue el funcionario estatal, Pedro Navarro, jefe de seguridad del "Truko Verastegui",fue quien la amenazó con activar una orden de aprehensión en su contra si mantenía su apoyo a Morena.
Nohemi Estrella Leal es la misma que en audios telefónicos confeso que Americo Villarreal estaba "bien amarrado con carteles y no solo con ellos".
En aquel entonces y en protesta por la liberación, las y los habitantes de 7 municipios por ordenes de "Moncada" bloquearon la carretera Victoria-Monterrey, lo que provocó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Tamaulipas enviara un operativo de policías estatales que a gritos de "sáquense a chingar su madre con su patron"en alusión a Cabeza de Vaca,fueron echados del municipio.
La “traición” a la columna
En 2018, “Kiko” López ganó la alcaldía de San Carlos a pesar de que fue detenido por el asesinato del delegado de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Norberto Baltazar González Castillo. La columna armada lo defendió y culpó de un montaje al fiscal general, Irving Barrios Mojica.
En abril de 2021, un Tribunal lo condenó, junto con Cecilia Soto Ramirez “Texana”, a 20 de prisión por el homicidio. La columna cívica bloqueó carreteras, protestó y exigió la liberación de los 2 sentenciados ante el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La captura de López Villafranca fue uno de los motivos por los que la columna cívica retiró su respaldo al PAN, por quienes votaron en las elecciones federales y estatales de 2016, 2018 y 2021. Este año, la autodefensa anunció que apoyaría a Morena con todos los votos de los municipios de Hidalgo, San Carlos, Villagrán, Mainero, San Nicolas, Padilla y Güemez.
En 2022,Octavio Leal Moncada fue detenido en su zona de influencia lo que desemboco en un fallido operativo y tras escapar ya sintiéndose seguro, en una improvisada protesta le "mento la madre al entonces gobernador" Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,que quedo evidenciada en Video.
A la postre, el mandatario de oídos delicados, propicio su captura en Nuevo Leon en julio de 2022,pero una vez gobernador, Americo Villarreal "ordeno liberarlo en chinga que quiere decir bien rápido".
Apantalla pendejos, viejo verguero, el su hijo y oda su recua no valen verga.
ResponderBorrar