Al jefe regional de La "Tropa del Infierno" del temible Cartel de los Zetas del Noreste (CDN), Heriberto Rodríguez Hernández, El Negrolo, hace dos años fue capturado, su gente sitió Nuevo Laredo, Tamaulipas, hubo explosiones, se desató la balacera por su rescate, el Consulado de Estados Unidos lanzó su alerta para sus ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Mañanera pidió calma y ahora, lo sentenciaron a tan solo nueve años de prisión, dándole su abrazo, que ya con otras rebajitas y recursos legales,estara pronto en inmediata libertad.
Pero todo tiene explicación, los ciudadanos engañados por el Gobernador de Morena Americo Villarreal,ademas del Presidente,
deben de saber, que la defensa jurídica de "mero mero petatero" del Cartel del Noreste,que dirige a los temidos Zetas desde la prision,es Juan Pablo Penilla,nombrado asesor del Gobernador el 10 de enero de 2023 y quien de acuerdo con testimonios de otro zeta detenido,es la via para hacer llegar las "ordeneZ" del Z-40 al Cartel,publico
Milenio. Pero ademas no se debe perder de vista, reciente video de la autoria Zeta, donde los "locoZ" de NUEVO LAREDO "defienden al presidente",aunque "enmarraran" al ejercito mexicano con nombres y apellidos.
Como integrante del Cartel del Noreste en Tamaulipas, a El Negrolo de La Tropa del Infierno, también se le acusó del secuestro del Alcalde de Guerrero, Coahuila Mario Cedillo Infante, su esposa
Ana Lilia Jiménez Zamora; Mario Cedillo Jiménez, su hijo; Enrique Cervera López, su esposa Azucena Martínez Arena; Beatriz Adriana Trejo Meza, regidora su esposo Bernardo Ramírez de Luna; Pedro García Macías, director de Turismo; Aidé Solís Guevara, secretaria; y Mainor Estuardo Barrera, secretario particular del presidente municipal.
En ese secuestro el 14 de octubre de 2022, El Negrolo mantuvo al país con el alma en un hilo, el Alcalde, su familia y funcionarios con sus esposas al regresar a bordo de dos vehículos y procedentes del estado de Oaxaca, en donde participaron en un evento de Pueblos Mágicos, estaban en cautiverio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Después de 48 horas, cuando el país y parte del mundo estaban asustados por el secuestro masivo en Tamaulipas, los rehenes fueron liberados gracias a la oportuna intervención del abogado de los Zetas,asesor del gobernador,que tiene "sobradamente agarrado de los pocos tanates que tiene el mandatario Multi solapado por el ejercito mexicano".
Una vez, la Guardia Nacional (GN), coordinados con el Ejército Mexicano, detuvieron sobre la calle Guadalupe Victoria a una persona el 28 de noviembre de 2022 en las inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de las acciones dentro del operativo llamado Fuerza de Tarea México.
La detención ocurrió al escuchar diversas detonaciones de arma de fuego mientras vigilaban la zona, por lo que identificaron al detener a una persona, se dieron cuenta que era El Negrolo al checar en su computadora.
Cuando lo detuvieron en persecución en la colonia Hidalgo dentro de su vehículo, El Negrolo tenía un rifle en su poder, además de 874 pastillas de fentanilo y cuatro cargadores.
Tras su captura y descubrir que era El Negrolo, se dirigieron al cuartel, pero fueron atacados por miembros del grupo criminal, desataron una serie de balaceras y bloqueos carreteros con vehículos incendiados.
Trataban de impedir que las fuerzas federales se llevaran a El Negrolo, por eso los incendios de vehículos, balaceras, bazucazos, explosiones, sin conseguirlo. La gente corrió a refugiarse a sus hogares y comercios.
La violenta jornada provocó que el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitiera una alerta para sus connacionales, con el objetivo de que evitaran la región:
“Hay una situación de emergencia en Nuevo Laredo luego de una operación de arresto. Informes de disparos en múltiples lugares de la ciudad”, se pudo leer en un comunicado compartido por la autoridad consular.
Así, rápidamente justó entre la lluvia de plomo, El Negrolo fue trasladado de inmediarto al aeropuerto internacional y lo llevaron en avión a la Ciudad de México, para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República.
En tanto Nuevo Laredo, era un polvorín, las clases fueron suspendidas en todos los niveles, los obreros se refugiaron en sus casas, el trabajo y actividades se paralizaron, hasta la gente del Consulado de Estados Unidos estaba asustado
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó la detención de El Negrolo, presunto líder regional del Cártel, de la Tropa del Infierno y dijo lo siguiente:
“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo, se detuvo a una persona, que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención y hay elementos para demostrar que, él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona y ya se le trasladó a la Ciudad de México (CDMX) y ya se está actuando, eso fue a las 4 y media de la mañana.”
En X o Twitter se dieron a conocer diversos videos de las diferentes hechos que ocurrieron en varios puntos de Nuevo Laredo, con ensordecedoras balaceras.
De acuerdo con el Archivo Histórico de la Sedena, Los Zetas se remontan al año 1997, cuando el gobierno fronterizo y México acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera del estado de Tamaulipas.
Recordemos que a finales de los noventa algunos capos empezaron a reclutar exmilitares y antiguos policías federales, para que fueran los guardaespaldas de los capos, así fue como El Negrolo ingresó a La Tropa del Infierno.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, sentencia condenatoria contra El Negrolo a nueve años, siete meses y 15 días de prisión.
La pena fue porque incurrió en los delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (es decir, por lo que lo agarraron).
En procedimiento abreviado, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas con las que consiguió sentencia, siendo notificado El Negrolo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, estado de México, pero en cuanto hace al Alcalde, familia y colaboradores secuestrados, nada se sabe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: