lunes, 6 de mayo de 2024

"QUE DICEN los NUMEROS y RESULTADOS": "HISTORIAL de ACIERTOS y ERRORES DEJAN VER los REFERENTES de SONDEOS CONFIABLES"...solo una foto del momento que siempre puede cambiar.



Una de las grandes discusiones que existe en esta elección es cuál es la encuestadora más acertada. Me di a la tarea de averiguarlo con datos.

Analicé los resultados de 284 encuestas hechas por 54 casas encuestadoras distintas de 2018 a 2023. El historial incluye resultados para 36 elecciones: Ejecutivo 2018, Congreso federal 2021, 32 gobernadores y dos elecciones extraordinarias (Puebla y Baja California). Mi análisis incluye las tasas de votación efectivas reportadas oficialmente en el último mes de la campaña electoral. Es decir, en un periodo similar al que actualmente nos encontramos.

Para saber si una encuesta fue acertada seguí un criterio simple: le atinó al ganador con +/3 puntos porcentuales de distancia.

El ejercicio me resultó enormemente revelador por tres motivos. 

El primero es que las encuestas sí suelen identificar correctamente al ganador. 

De un total de 284 encuestas para las que tengo registro, 89% lo hizo. Lo difícil es atinarle al ganador y a su puntaje. Eso, solo 36% de las encuestas lo hacen.

La diferencia es importante porque hay encuestadoras que le atinan al ganador, pero parece que lo hacen más por suerte que por buena metodología. 

Por ejemplo, en Campeche 2021 la encuestadora Profesionales en Estudios y Mercado y Cultura predijo que Layda Sansores ganaría con 60% del voto. El error fue garrafal, pues Sansores obtuvo solo 33%. Se equivocaron casi por el doble. Otro caso penoso fue Arias Consultores en CDMX 2018. En su momento la encuestadora predijo que Claudia Sheinbaum ganaría con 74% del voto. Tuvo solo 47%.

Segunda enseñanza: hay encuestadoras que parecen hacer mejor trabajo que otras. El resultado lo pueden ver en la gráfica.

La mejor encuestadora parece ser Reforma. Logra atinar al ganador y su puntaje 58% de las veces y no ha tenido errores graves. Su peor predicción fue en Jalisco 2018 cuando predijo que Enrique Alfaro ganaría con 48% del voto, pero en realidad obtuvo solo 39%. 

La segunda mejor encuestadora en mi base de datos es Poligrama. Los errores más graves que pude identificar fueron Michoacán y BCS en 2021. En ambos casos dieron por ganador al PAN-PRI, pero terminó ganando Morena.

La menos acertada de las encuestadoras parece ser Arias Consultores. Solo 8% de tino. Arias, además, tiene prácticas raras de aparente manipulación en sus reportes, donde visualmente coloca arriba a un candidato que tiene menos puntos.

Tercer aspecto, independientemente de la calidad de las encuestadoras, es importante reconocer que hay elecciones más fáciles de predecir que otras. El determinante principal es qué tan cerrada esta una elección.

Por ejemplo, de los 36 procesos electorales para los que cuento con datos, el más difícil de predecir ha sido BCS 2021. En dicho proceso, e71% de las encuestadoras identificaron mal al ganador. La mayoría decía que ganaría el PAN, pero éste terminó perdiendo por 6 puntos de diferencia con Morena. En cambio, la más fácil elección de predecir fue la presidencial de 2018. En ese año, las 23 encuestas que se levantaron el mes anterior a la elección dieron por ganador a AMLO. 
La más acertada entonces fue INDIMERC que predijo el resultado de manera casi perfecta.

Con informacion:.-Viri Rios/Milenio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: