Visitanos tambien en:

domingo, 12 de mayo de 2024

"OTRA VEZ NUEVO LAREDO,OTRA VEZ a lo PENDEJO,OTRA VEZ el EJERCITO MEXICANO y OTRA VEZ el INSTINTO ASESINO que VIOLENTA las LEYES con PERMISO PRESIDENCIAL"...y tu podrías ser el que sigue.


Tres jóvenes que se toparon con un retén militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y al tratar de esquivarlo dando vuelta fueron baleados, dejando a uno ellos herido de gravedad.

La enesima acción militar, que denota el pésimo entrenamiento,el instinto asesino,pero mas aun la falta de respeto a las leyes, pues evadir un punto de revisión por si sola no es una conducta que amerite una respuesta a balazos, si no existe una agresión al personal castrenses dio en el crucero de la avenida Calzada Revolución y Puerto México, cuando regresaban a sus casas por la madrugada después de dar serenatas por el 10 de mayo, el conductor del vehículo Mercury Milán modelo 2006 narró que vio bloqueada la avenida con un vehículo SandCat militar atravesado.

"Puse la direccional para dar vuelta y en eso se escuchó una detonación, me asusté y aceleré, y se escucharon otras dos detonaciones. Volteo para atrás y mi amigo estaba herido de bala en el cuello", señaló José Luis.

El joven herido fue identificado como José Ángel Acosta Naranjo, de 23 años, que viajaba en el asiento trasero del lado del piloto. José Angel resultó herido por una bala que le perforó la base del cuello del lado izquierdo y por esquirlas que dañaron el pulmón y músculos.

Tras el ataque, sus dos amigos que resultaron ilesos lo llevaron al hospital, donde fue atendido de emergencia y al final los médicos informaron a la familia de daños en la médula espinal, por lo que su estado físico-motor quedó en pronóstico reservado grave.

Los tres jóvenes, identificados como Pedro, de 27 años; el conductor José Luis, de 30; y José Ángel, de 23, habían salido en la madrugada del Día de las Madres para llevarle serenata a sus mamás.

Pedro, quien viajaba como copiloto, aseguró que los militares no tuvieron motivo alguno para dispararles, y que no había señalamientos de la desviación.

"Sin motivo alguno, se nos puso enfrente un camión de militares e hizo un disparo y le dio a mi amigo José Ángel", narró Pedro a la prensa en el hospital.

José Ángel permanece en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación con la que como siempre ocurre,buscaran prostituir la evidencia para salvar de la responsabilidad penal a militares, aunque otra denuncia ante autoridades federales iniciará su periplo judicial, tal vez sin éxito.

Les vale madre la ley y manuales

El uso legítimo de la fuerza por parte del personal militar esta regulado por un Manual de Uso de la Fuerza Letal que establece sin confusiones los escenarios y las circunstancias en que el personal de las tres fuerzas amadas,Ejercito,Marina y Fuerza Aérea pueden responder a situaciones en su desempeño,siempre bajo criteriso de proporcionalidad a la resistencia en las agresiones, pero ademas determina aquellas en que es incorrecto el proceder.


En la propia descripción de "Fuerza letal",se puede inferir que no estaban dadas las condiciones para proceder como lo hicieron:

Fuerza letal: "consiste en la utilización de medios letales (armas de fuego, contundentes e improvisadas) para proteger la vida propia, de terceros o se vaya a cometer un delito particularmente grave; lo cual puede acontecer, cuando los agresores o transgresores amenacen al personal de las fuerzas armadas o a terceras personas, con arma de fuego, explosivos, vehículo, embarcación o aeronave en que se transporta u otro objeto que ponga en peligro la vida."...

En el capitulo II relativo a las circunstancias en que es procedente el Uso de la Fuerza y el tipo de armas y mecanismos en la fracción 14 dice:

14. Acciones que constituyen uso indebido de la fuerza.

A. Las siguientes acciones que se listan, se encuentran prohibidas por constituir un uso indebido de la fuerza.

a. Controlar a una persona con la aplicación de técnicas de defensa personal que restrinjan la respiración o la irrigación de sangre al cerebro.

b. Colocar a una persona esposada en una posición que restrinja su respiración.

c. Disparar desde o hacia vehículos en movimiento, excepto en aquellos casos en que, de no hacerlo, resulte evidente y notorio que el personal de las fuerzas armadas o terceros resultarán gravemente afectados y no hay otra alternativa para evitarlo.

d. Disparar a través de ventanas, puertas, paredes y otros obstáculos, hacia un objetivo que no esté plenamente identificado.

e. Disparar cuando hay un riesgo inminente para terceros.

f. Disparar para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales.

g. Disparar para neutralizar a personas cuyas acciones únicamente puedan producir lesiones o daños a sí mismas.

El capitulo de las responsabilidades

Capítulo V

Responsabilidades

19. El uso indebido de la fuerza, genera responsabilidad penal y administrativa para el personal de las fuerzas armadas, en términos de lo dispuesto en el Código de Justicia Militar(4), Código Penal Federal(5), Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos(6) y demás normativa vigente; además podría implicar responsabilidad para el Estado Mexicano en el ámbito internacional.

20. No se podrá argumentar el cumplimiento de una orden, si se tiene conocimiento que es ilícita y tuvo la oportunidad razonable de negarse a cumplirla.

21. Incurre en responsabilidad el superior que ordene el uso indebido de la fuerza o que teniendo conocimiento de que sus subordinados incurrieron en dicha conducta, no haya adoptado las medidas a su disposición para impedir o denunciar ese hecho ante la autoridad competente.

22. Además de la responsabilidad penal y/o administrativa para el personal y la posible de carácter internacional para el Estado Mexicano, las consecuencias de privar de la vida a terceros, ocasionarles lesiones graves o simplemente dañar sus bienes, origina la pérdida de confianza de los ciudadanos.



La impunidad y la licencia "militar" para matar los anima

Apenas a finales de abril,otra conducta asesina enluto una familia inocente y dejo dos niñas huérfanas tras disparar e incluso por la espalda a un ciudadano que increpaba a los militares en un choque por alcance.


El miedo a zetas y la impunidad dispara gatillos

La conducta ventajosa del ejercito a todas luces ilegal,se funda en el temor de ser atacados por "Zetas" y con su actuar,buscan adelantarse a una agresión "disparando primero", ignorando que bajo esta condicion que ademas elude la obligación legal de enfrentar el peligro,se dan circunstancias de "equivocaciones graves" que terminan mas de las veces en ataques a inocentes desarmados, pues la mera presunción de una agresión no justifica iniciar un ataque contra quienes esta obligado a "salvaguardarles la vida y sus bienes aun a costa de la suya"...para eso se les paga.
Con informacion: ElNorte/ SEGOB/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: