Finalmente lo que era una verdad en forma de trascendido acallado por el gobierno de Morena en Tamaulipas,ya es otro problema mas en la convulsionado entidad "aun manos corruptas y cómpliZes de Americo Villarreal Anaya,mismo que tras reciente alarde de "humanismo" le concedio a los Zetas que tengan un lugarteniente de jefe de policia ministerial,bajo la mirada atenta y complice el ejercito que los combate en las calles, pero no se inconforma con quien los apapacha con su firma.
El crimen organizado de la faccion de "Zetas" del Noreste que "ya tomo partido y dio color...azul",esta acosando y amenazando a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Nuevo Laredo, confirmaron fuentes de la dirigencia nacional a "Elefante Blanco",pero nadie ha dicho, que "Americo en su antagonismo fundado y su coluZion probada,lo niega porque lo ha estado dejando paZar,muy y pese a que va en contra de su mismo partido, pero en favor de su antagonismo contra los CantuRosas Villarreal". Por lo menos 15 personas líderes de sectores, operadores y funcionarios públicos fueron privados de la libertad y llevados a una casa una semana antes de que arrancara la campaña local y los captores advirtieron a las víctimas que de apoyar las candidaturas de la coalición “Sigamos haciendo historia” fueron amenazados de muerte.
Elefante Blanco preguntó a las dependencias de seguridad y justicia del gobierno de Tamaulipas si tenían información o denuncias, pero negaron que exista una ficha informativa o carpeta de investigación abierta.
El único reporte público que hay sobre violencia en Nuevo Laredo vinculada con el proceso electoral lo hizo la candidata al Senado por el Partido del Trabajo, Cendy Robles Méndez, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Elefante Blanco, la política contó que hombres armados detuvieron su camioneta antes de entrar al municipio horas antes del evento de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, el pasado 20 de marzo.
Reportes del gobierno federal indican que el Cártel del Noreste es el grupo hegemónico en Nuevo Laredo, que controla actividades lícitas e ilícitas, especialmente el comercio exterior con Estados Unidos. En los recientes tres años, dicha agrupación criminal ha lanzado una guerra contra otras organizaciones delictivas que han buscado ingresar a dicha localidad a través de Nuevo León, Coahuila y la frontera chica de Tamaulipas.
Retiran cientos de lonas
El hostigamiento que inició con la privación de la libertad, continuó con el retiro sistemático de lonas de la casa de campaña morenista, las calles y hasta anuncios espectaculares. A finales de abril, la representación de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) reveló el acoso.
“Queremos condenar el hecho de que haya quien esté generando este ambiente enrarecido y que poco contribuye al ejercicio libre del voto democrático y desde luego al desarrollo normal del proceso electoral por el que nosotros abogamos”, denunció Felipe García Repper, abogado morenista.
Elefante Blanco obtuvo un video del retiro de propaganda política, en el que se aprecia a dos hombres que se acercan a una casa, observan al interior del inmueble mientras realizan llamadas telefónicas hasta que retiran las lonas.
En la sesión del órgano electoral, García Repper aseguró que Morena interpuso denuncias penales por el acoso.
En Nuevo Laredo el 19 de abril, la dirigencia local publicó un mensaje en respuesta al retiro de la propaganda.
Tres días después la acción continuó, por lo que la propia alcaldesa con licencia y candidata a reelección, Carmen Lilia Canturosas Villarreal colocó una nueva publicación desde su cuenta de Facebook.
El municipio de Nuevo Laredo es gobernado por Morena y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde 2021.
El ayuntamiento fue ganado por Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la diputación local por Gabriela Regalado Fuentes y la legislatura federal por Ana Laura Huerta Valdovinos.
Para los comicios de 2024, la coalición “Sigamos haciendo historia” postuló a Carlos Canturosas Villarreal para la candidatura a la diputación federal por el distrito 1, su hermana Carmen Lilia para la reelección al ayuntamiento, y en las diputaciones locales de los distritos 1, 2 y 3 a Gabriela Regalado Fuentes, Ana Laura Huerta y Sergio Ojeda Castillo, respectivamente.
La coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” eligió a Yahleel Abdala Carmona para buscar la alcaldía neolaredense y los tres escaños del Congreso estatal fueron asignados a Ileana Medina, Jorge Pérez Santos y Héctor Canales González.
Cabe mencionar que en la víspera del arranque del proceso federal, el panista Félix García Aguiar renunció a la candidatura para la diputación federal por el distrito 1, a la cual ingresó Manuel Canales Bermea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: