Un juez federal canceló la reapertura de una investigación por el delito de tortura contra Francisco Javier Garza Palacios, ex coordinador de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal y fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna.
Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, otorgó la protección de la justicia al ex mando policiaco porque dicha indagatoria fue reabierta en una audiencia judicial en la que no fue citado.
Sena otorgó el amparo al ex comandante para que se lleva a cabo una nueva audiencia en la que sea citado el quejoso y se resuelva con libertad de criterio si esta carpeta de investigación debe o no ser reactivada.
De acuerdo con registros judiciales, desde el 7 de abril de 2017 la Fiscalía General de la República archivó por falta de elementos la indagatoria abierta contra Garza Palacios por el delito de tortura.
Los denunciantes impugnaron el "carpetazo" y el 14 de mayo de 2021, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó reactivar la investigación.
De momento, el juez Sena no ha hecho pública la sentencia y no se conoce con detalle cuáles son los hechos que le imputan al ex funcionario en este asunto.
En los acuerdos que ha publicado en lista, sólo ha difundido que se trata de las carpetas de investigación FED/FEMDH/FEIDT-CDMX/0000547/2019 y su acumulada FED/FEMDH/FEIDT- CDMX/0000450/2019.
Dichos expedientes están a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la FGR, creada en enero de 2018 en sustitución de la Unidad Especial que atendía las denuncias por este ilícito.
El juez Sena concedió el amparo al ex funcionario porque Delgadillo Padierna no lo citó a la audiencia en la que ordenó reabrir el caso.
En la sentencia, instruye al juez de control dejar sin efecto esa audiencia y la reactivación de la indagatoria, convocar a una nueva diligencia, citar a Garza Palacios y todas las partes involucradas en el litigio y resolver nuevamente.
"Cumplido lo anterior, celebre la audiencia prevista en el numeral 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales y con libertad de jurisdicción resuelva el medio de impugnación", dice el fallo.
Garza Palacios fue uno de los hombres más cercanos a García Luna.
Como agente de la Policía Judicial Federal, Garza fue comisionado por la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada para formar parte del grupo interinstitucional que fue creado a fines de los años noventa en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para investigar los secuestros de alto impacto.
Ahí conoció a García Luna, quien en ese entonces era agente del órgano de inteligencia y en el año 2000 fue nombrado titular de la PJF, luego renombrada Agencia Federal de Investigación (AFI).
En la AFI, García Luna designó a Garza Palacios como director de Operaciones Especiales y en el sexenio de Felipe Calderón lo nombró Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En ese cargo Garza Palacios fue destituido en el 2007, luego de que un convoy con 150 sicarios de los Beltrán Leyva entró a Sonora para atacar a un grupo rival. Sin embargo, García Luna lo nombró agregado de la Policía Federal en Colombia.
Garza dejó el servicio público en diciembre de 2012 y es de los pocos hombres de confianza de García Luna que la presente administración federal no ha perseguido, es decir, no ha estado en la cárcel ni tiene orden de aprehensión o proceso penal en curso.
fuente.-
Q le pregunte al grande esta en san Antonio texas viviendo
ResponderBorrarVidal Diazleal Ochoa, soberbio maricon sabelotodo con cara de inocente. Solo con su brazalete pero todo lo demás ?
ResponderBorrarQue precio tan bajo por una lealtad tan grande.