Como ya se sabe, este y muchos armatostes mas, forman parte de las estrategias bélicas que usan criminales para combatir a sus rivales y a las fuerzas de seguridad, un segmento donde se atribuye a los cárteles Tamaulipecos,el que fueran de los primeros en comenza a implementar blindajes en sus vehículos y que según fuentes militares, han presentado una notoria evolución en los últimos años.
A decir del Ejercito Mexicano,las mas recientes incautaciones muestran tambien wue bajo el liderazgo del capo que la controla en Tamaulipas desde Jalisco,Cesar Morfin Morfin alias el "Primito",el Cartel del Golfo ha sido líder en el empleo de estos blindados artesanales, los que tambien le han dado al CDG el liderazgo en incautaciones, aunque sospechosamente y en su inmensa mayoría, siempre están "abandonados, que raro".
Pero aunque la regla hasta hace poco era consignarlos al Ministerio Publico,el que luego por oficio los convertía en "chatarra',en los últimos dias las "Fuerzas Especiales' del gobernador "Golfo" de Tamaulipas fueron advertidas en operativos utilizando irregularmente una de estas unidades que aun huelen a sangre de narcos y que "si hablaran",dirían la gran cantidad de muertes que deben. Tamaulipas: La "casa de la caza de los moustros"
En diversas y recientes entrevistas con el periodista Óscar Balderas de Milenio, agentes del Ejército y la Guardia Estatal de Tamaulipas reconocieron que se enfrentan a una “tercera generación” de unidades móviles, conocidas como “monstruos”,caracterizada por incorporar tecnología de guerra.
Debido a su lentitud y pesadez, aquella primera flotilla que captó la atención en 2010 se utilizó sólo para labores de vigilancia.
Los militares entrevistados por Balderas señalaron que una “segunda generación” de estos acorazados llegó de la mano de Juan Manuel Loza Salinas, alias “Comandante Toro”, otro mando relevante al interior del CDG que a finales del mes de abril de 2017 fue abatido por la Marina en un sospechoso incidente que apunta a la colusion de Marinos con el Cartel del Golfo, en tiempos del claramente nefasto, sangriento y corrupto gobierno de "Cabeza de Vaca",cuyas elites de asesinos con "charola",denominados "GOPES",bajo la tutela del ex-ficha roja de la INTERPOL,Felix Arturo Rodriguez Rodriguez,administraban el combate selectivo al Narco en Tamaulipas (2016-2022). Aparentemente, fue gracias a él que los “monstruos” comenzaron a parecerse más a las tanquetas, pues Loza Salinas quería que se pudieran utilizar en las ciudades.
“Se volvieron armamento urbano. Los Zetas empezaron a abrir talleres mecánicos y traer refacciones de Estados Unidos. La guerra se volvió técnica”, dijo un agente castrense al periodista.
Aunque fue asesinado en 2017, el legado del “Comandante Toro” se ha extendido hasta la actualidad, pues agentes de la Guardia Estatal encontraron que una flotilla de “monstruos de tercera generación” que le pertenecería a uno de sus más destacados aprendices, identificado como "Objetivo Prioritario" desde 2021 por la Guardia Nacional,como el ex-militar del 77 Batallon de Infantería de Ciudad Victoria: Carlos Humberto Acuña de los Santos, alias “Comandante Mono” o “Metro 36″.
Una de las principales características de estos novedosos y letales vehículos es su recubrimiento con una placa de acero de grado militar resistente a ataques con drones y minas terrestres.
“La más usual es
MIL-A 46100 y ahora la colocan en los toldos de las camionetas para que las bombas que dejan caer los drones hagan el menor daño posible o las colocan en las torretas para proteger al tirador de los disparos. Los ‘monstruos’ de segunda generación tenían un tipo de ‘quemacocos’ para tener una metralleta por fuera. Ahora las metralletas van por dentro y salen por aspilleras en las puertas”, contó uno de los militares.
Esas placas también se han encontrado en la suspensión de los vehículos para mitigar la destrucción de una mina terrestre. Incluso, la protección se complementa con alfombras especiales de última tecnología que “absorben” las ondas explosivas y con cajones con blindaje categoría 5 que protegen el motor y la batería.
Además, el Cártel del Golfo ha implementado mejoras tecnológicas en sus unidades, pues hay vehículos que cuentan con “equipo bajadrones”, un software instalado en la computadora del blindado que bloquea la señal de drones enemigos.
El silencioso tráfico de piezas automotrices de lujo desde Estados Unidos hasta México continúa con llantas "run flat tire" que permite rodar el vehículo blindado hasta 40 mil millas a una velocidad de 100 kilómetros por hora, si fueron impactadas por balas.
En algunos casos, los “monstruos de tercera generación” tienen modificaciones sutiles, pero letales, como torretas con puerto universal para montar Barret 50, mástiles para instalar telescopios e, incluso, delgadas mangueras en los espejos laterales que expulsan gas lacrimógeno a quien se acerque a intentar reventar el blindaje con disparos a corta distancia.
“Ya no estamos hablando de arreglos en talleres mecánicos. Ni de sicarios jugándole al soldador. Esto es algo más. Es conocimiento especializado propio de una guerra técnica y táctica”, se lamenta, ahora un elemento de la Guardia Estatal.
Su preocupación es del tamaño del hallazgo: el crimen organizado tiene vehículos con mejor protección que los que él y sus compañeros conducen, un temor que comparten las fuerzas militares y que han provocado que cuando los "moustros se enfrentan regularmente de noche, todos se resguarden",ciudadanos,policias y soldados...y no es infundio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: