Con nada o casi nada de provecho que informar, pues todo ha sido cadaveres y mas cadaveres,mas de 1,300 segun la cifra oficial como saldo de la sangre,peloteras y pura violencia, el Gobernador de Morena Tamaulipas,Americo Villarreal Anaya propone que para no interferir con el proceso electoral en marcha, el segundo informe de su gobierno se realizará en la segunda quincena de febrero del 2024.
Lo anterior, se propone en un Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Tamaulipas por parte del Poder Ejecutivo.
El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, consideró que, si bien el segundo informe de gobierno se plasma en marzo, para el 2024, las campañas electorales estarán en marcha en Tamaulipas, de ahí a que se pretende no interferir en el desarrollo del proceso electoral.
Y es que la duración de las campañas políticas para elegir senadores, diputados federales y presidente de la República es de 90 días, mientras que las campañas locales serán de 45 días para el caso de alcaldes y diputados.
Es por ello que, el calendario integral que establece el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM) fijó que el periodo de campaña constitucional comprende del 15 de a al 29 de mayo del 2024.
Cabe recordar que, en una reforma Constitucional anterior, se estableció que el informe de gobierno se trasladaría del mes de septiembre al mes de marzo de cada año, con la fecha que decida el Pleno para recibir el informe del mandatario en turno en sesión solemne y dar cuenta del estado en que se encuentra el Poder Ejecutivo y cada una de sus áreas que podrán comparecer.
Por ello, se propone que ahora, el Poder Ejecutivo rinda su informe de gobierno en la segunda quincena del mes de febrero, y no en la primera quince del mes de marzo como actualmente se encuentra legislado.
“La razón principal de la acción legislativa, es respetar y dar cumplimiento a los principios constitucionales de equidad e imparcialidad que rigen la contienda electoral, así como lo observado y lo requerido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El Ejecutivo Estatal agregó en su iniciativa con Proyecto de Decreto, se van a respetar debidamente los tiempos electorales.
En el artículo 44 ahora se establecerá que, en fecha de la segunda quincena de febrero de cada año y que determina el Pleno, celebrará sesión pública y solemne para el objeto de recibir el informe del gobernador del Estado, sobre el estado que guarda la administración pública a su cargo conforme a lo provisto en la Constitución.
Una vez que se rinda el informe del mandatario tamaulipeco, los secretarios podrán ser llamados a comparecer para poder ampliar y resolver las dudas que tengan los legisladores y las comisiones respectivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: