viernes, 29 de diciembre de 2023

"NO TIENEN LLENADERA": LA "SEDENA YA PIDIO 6 MIL 797 MILLONES de PESOS para COMPRAR DOS AVIONES C-130 SUPER HERCULES"...que quieren cambiar los viejitos.



A la par de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaba la operación de la nueva versión de Mexicana de Aviación (con tres aviones Boeing 737-800 que integraban la flota militar), solicitó 6,796.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adquirir dos aeronaves de transporte pesado multipropósito tipo C-130J (Súper Hércules) de reciente fabricación.

El objetivo es cubrir las necesidades actuales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En el análisis costo beneficio, con fecha del 22 de diciembre, la dependencia argumentó que los equipos ayudarán a realizar operaciones de transporte logístico nacional e internacional, transporte de personal para instaurar la seguridad y la paz en el territorio nacional, darán apoyo al Plan DN-III (auxilio a la población civil en caso de desastres), transporte y evacuación de agentes médicos y servirán para ofrecer ayuda humanitaria a países hermanos que se vean afectados por desastres.

También se precisa que los nuevos aviones permitirán iniciar el relevo paulatino de las actuales aeronaves C-130 cuya vida útil alcanza más de 54 años de antigüedad.

Este martes, durante la transmisión de la ceremonia de despegue de la Aerolínea del Estado Mexicano, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que los aviones Boeing 737-800 que se utilizaron en vuelos humanitarios ya dejaron de pertenecer a la FAM y que son de la línea aérea.

Sobre la posibilidad de que se genere algún vació a la Sedena respondió: Si hubiese necesidades, tenemos otros aviones, no con las mismas capacidades, pero tenemos aviones Hércules C-130, aviones Caza también, son aproximadamente 40, 50 personas. Tenemos aviones con menores capacidades, 18, 20 personas, que no todos tienen la capacidad para poder de la misma manera que lo hacíamos con los 738-800 ir, como fuimos a Turquía, como fuimos a Europa, no va a ser tan sencillo, pero lo que es el continente americano lo podemos cubrir.

Los nuevos Hércules

En el documento de factibilidad económica del proyecto de compra, la Sedena informó al titular de la Unidad de Inversiones, Miguel Sergio Silíceo Valdespino, que el nivel de avance en los procedimientos para obtener el 100% de dicho requisito es del 50 por ciento.

Y se estableció el compromiso de que el texto final se le hará llegar en un plazo no mayor de 180 días hábiles posteriores a la entrega del reporte de avance (con fecha también del 22 de diciembre).

Los dos aviones requeridos serán para el área de aviación de transporte de la FAM (otras son aviación de pelea, aviación de reconocimiento y aviación de bombardeo).

“Las misiones de transporte aéreo son operaciones que se planean con anticipación, a fin de realizar vuelos en, hacia o desde áreas o rutas específicas, teniendo como fin transportar agentes de diversa índole, así mismo para servir como fuerza de contención en puntos donde se espera la presencia de amenazas externas o internas”, detalló la dependencia.

Como un riesgo político para adquirir los aviones, se tiene claro que puede existir alguna cancelación de los productos o servicios por el proveedor, con base en prioridades a otros países.

Fuente.-alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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