El Ejército controlará toda la cadena de operación aeronáutica tras la aprobación ayer de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con la que la Sedena queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de Seguridad Nacional.
Con 263 votos a favor, 26 en contra de MC y 195 abstenciones de la coalición Va por México, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo impulsada por AMLO, con la que la Sedena queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de Seguridad Nacional.
A la cabeza del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Sedena coordinará acciones de protección al espacio aéreo frente a amenazas relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas, el lavado de activos, el tráfico de armas y conexiones, y hasta la corrupción.
La ley establece la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que será coordinado por el Ejército y en el que participa la Secretaría de Marina, con lo que se relega a las autoridades civiles.
Quedan en segundo plano la Agencia Federal de Aviación Civil y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En el Sistema de Vigilancia también se incluye a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, y de Gobernación, con el Instituto Nacional de Migración.
La nueva ley prevé el funcionamiento del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que dependerá de la Sedena.
Su labor será llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el Espacio aéreo mexicano.
Diputados de MC votaron en contra, al advertir que ésta nueva medida que da más poder a las Fuerzas Armadas.
"Buscan militarizar el cielo", dijo el Diputado Sergio Barrera, de la Comisión de Defensa Nacional.
Así, ahora los militares construyen los nuevos aeropuertos, los administran, vigilan las aduanas, operarán una aerolínea gubernamental y vigilarán el espacio aéreo nacional.
Además, coordinarán la operación y servicios de tránsito, información y seguridad de la navegación aérea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: