Visitanos tambien en:

jueves, 13 de octubre de 2022

"YA los REGAÑARON por MANIFESTARSE": ALUMNOS REBELDES de la UNIVERSIDAD del "BIENESTAR" de DON AMLO les DA VERGUENZA ESTUDIAR AHI"...si se quejan mas la podrian "militarizar".



Estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez(UBBJ) en Ticul, Yucatán, que la semana pasada marcharon para exigir "clases de verdad", aseguran que a la fecha no les han enseñado a inyectar, suturar, enyesar o llenar una historia clínica.

"A mí me da vergüenza decir que estoy estudiando medicina en esa universidad y yo apoyo firmemente el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador (quien fundó las UBBJ), pero creo que nos han engañado. No sabemos poner una sonda nasogástrica o una sonda rectal, no hemos pisado ni siquiera un hospital, no sabemos nada", dijo vía telefónica una estudiante de 23 años, que cursa el séptimo semestre.

"Ahora nos regañan por habernos manifestado, que porque estamos poniendo en duda el prestigio de la escuela, cuando en realidad sabemos que un prestigio como tal no lo ha habido", añadió vía telefónica.

Otro estudiante del séptimo semestre de Ticul, al sur de Mérida, dijo que no acudió a la marcha pues se enfocaba en pedir maestros que faltan y no prácticas académicas. Él asegura que toda la instrucción ha sido teórica, que no han aprendido a poner férulas o a enyesar, poner catéteres ni sondas y que es un contrasentido, pues la carrera está enfocada a atender pacientes de zonas alejadas donde no hay enfermeros ni hospitales y el médico debe hacerlo todo.

"Si no llegan a dar prácticas en algún hospital en este momento se van a ver deficiencias. Y a lo mejor llega a pasar eso que nos den por fin prácticas, yo creo que sinceramente que ya no va a pasar, pero si pasa la mayoría no sabrá cómo defenderse. Simplemente farmacología tampoco lo hemos visto, el mecanismo de acción del fármaco, si existe alguna intoxicación, no se ha dado nada de eso", sostuvo el estudiante que aprendió algo de enfermería en el bachillerato.

La sede de Ticul, que según la información oficial tiene mil 177 alumnos y 18 docentes y ha recibido 32.9 millones de pesos desde 2019, no es la única donde se han reportado deficiencias, como falta de maestros, prácticas profesionales o incluso falta de edificio. La de Juan R. Escudero, Guerrero, la más grande del sistema de 145 sedes, los de nuevo ingreso no han podido tomar clases desde el 15 de agosto por falta de maestros y salones, y la de Tlalpan, en la Ciudad de México, han convocado a una manifestación en el Zócalo este jueves porque siguen sin edificio ni maestros. Pero es la primera que ha armado una marcha para exigir un mejor nivel prometido desde 2019.

El 12 de abril de 2019, el Presidente López Obrador y la coordinadora de las UBBJ, Raquel Sosa, presentaron el proyecto en Ticul, cuando ya tenían 491 estudiantes pero no salones. "La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y vamos a garantizar este derecho", dijo el Mandatario sobre la red de UBBJ que a la fecha ha recibido 4 mil 19 millones de pesos. "Esta carrera pretende que la salud esté muy cerca de la comunidad y que los médicos no sean las personas especialistas de tal o cual área, sino personas con alma, con corazón, con empatía hacia las comunidades y sus problemas", añadió Sosa.

Otra estudiante del octavo semestre recordó que los salones estuvieron listos hasta el 2021, pero que no hay ningún laboratorio y en los salones son frecuentes las goteras y que las sillas se rompían fácilmente. En castigo, añadió, el coordinador de la escuela les puso un tiempo sillas sin paleta para los libros pues los acusó de no cuidar los muebles. A más de 33 grados en Ticul, la sede de la UBBJ no tiene aire acondicionado, sólo un ventilador gigante que, según los estudiantes, hace mucho ruido y tienen que apagarlo para escuchar a los maestros, todos de medicina general.

"Pensábamos poner clima con nuestro dinero y nos dijeron que no porque las escuelasson ecológicas", relató un alumno.

Tras la manifestación del miércoles, los estudiantes temen represalias del coordinador, Sergio Contreras, aunque no están seguros sobre el responsable de las fallas. Se han enterado que en general las UBBJ carecen de maestros y prácticas, pero saben que algunas, como la de Texax, en Yucatán, sí tienen prácticas. Después de la manifestación, en la página de Facebook de UBBJ de Ticul fueron publicadas dos cartas de apoyo a las autoridades de esa escuela- sin negar las fallas-, y asegurando que la protesta fue contra la Coordinación General de las UBBJ, con sede en Michoacán.

Por su parte, la sede de Tlalpan anunció una manifestación frente al Palacio Nacional para este jueves por la mañana. Tener una sede propia y definitiva y plantilla docente completa, son parte de sus demandas. Hasta ahora, Sosa no ha respondido a una solicitud de entrevista.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: