Los fiscales de Nueva York entregaron nueva evidencia contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, la cual está relacionada con el tráfico de drogas a través de empresas fachada.
Se trata de talones de pago a nombre del exfuncionario federal y una foto de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, hombres de confianza de García Luna, también investigados por las autoridades de Estados Unidos (EU).
De acuerdo con el documento presentado en el sistema electrónico de la Corte, las pruebas están relacionadas con un cargamento de droga decomisado en el condado de Queens en diciembre de 2019, así como el envío de narcóticos a EU mediante empresas fachada.
Esta nueva evidencia se suman a los seis celulares confiscados a otro de los socios de García Luna, examinados por Lyndell Griffin, experto digital forense de la Administración de Control de Drogas (DEA), quien testificará en el juicio contra el exfuncionario, indicaron los fiscales.
AMLO protesta por la tardanza del juicio
Cuando arranque el juicio contra Genaro García Luna ya habrán transcurrido tres años desde su detención, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó latardanza de las autoridades norteamericanas.
“Todavía no hay nada y se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y grabaciones pero está detenido el proceso y solo hay de vez en cuando filtraciones”, comentó el presidente en su conferencia de prensa.
Las autoridades de EU señalan que García Luna recibió millones de dólares en sobornos de parte del Cártel de Sinaloa, lo que permitió que la organización criminal traficara más de 50 toneladas de cocaína a la Unión Americana.
De ser declarado culpable, García Luna podría enfrentar la pena máxima de cadena perpetua, pero no será hasta enero de 2023 cuando se espera que comience el juicio, a manos del juez Brien Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: