Una ola de desapariciones de mujeres cimbra a Nuevo León, que acumula 22 reportes en el último mes. Una de las mujeres desaparecidas apareció muerta en Apodaca.
De acuerdo con los informes de localización emitidos por la Fiscalía General del Estado, del 8 de marzo a la fecha han sido reportadas esta cantidad de desapariciones, lo que ha desatado protestas y alertas en la entidad.
Datos oficiales revelan que las mujeres desaparecidas tienen un rango de edad de entre 12 y 35 años, de las cuales 12 son menores de edad.
De las 22 reportadas, sólo diez fueron localizadas.
El caso más grave hasta ahora fue el de María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años, que desapareció el domingo 3 de abril y su cuerpo fue localizado cuatro días después en una casa de la Colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el Municipio de Apodaca, zona metropolitana de Monterrey.
Colectivos feministas protestaron frente a las oficinas de la Fiscalía estatal exigiendo acciones contundentes para frenar estos hechos delictivos y clamando justicia por la muerte de Marifer.
Es la de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, reportada como desaparecida el 9 de abril y según testimonios fue dejada por un taxista en la madrugada en la carretera a Laredo, en el Municipio de Escobedo, luego de acudir a una reunión en una quinta localizada en esa zona.
Familiares y autoridades estatales han montado un operativo de búsqueda en el sitio donde fue vista por última vez para intentar localizarla, sin que hasta el momento tengan rastros de ella. La última fotografía que le tomó el mismo chofer a la orilla de la carretera fue viralizada para su búsqueda y catalizó el enojo social.
Tras las protestas del fin de semana pasado, el Gobierno estatal anunció el lunes la creación de un grupo especial de 200 elementos de Fuerza Civil para la búsqueda de mujeres desaparecidas.
Incluso, unos 58 establecimientos de negocios se han ofrecido como espacios seguros para mujeres que se sientan en peligro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: