El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados una nueva ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional sea la encargada de vigilar y proteger el espacio aéreo nacional, a fin de detener el tráfico de droga por medio de la aviación civil.
YA HAY QUIEN LOS COMBATE:
Mediante una iniciativa para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el Ejecutivo reconoce presiones internacionales por el tráfico de drogas vía aérea y propone que la Sedena sea la dependencia que vigile el espacio aéreo.
"El servicio de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América reportó que en 2019 ingresaron a ese país 118 toneladas de cocaína por vía aérea, con un costo estimado de 135 mil millones de pesos.
"Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone", cita la iniciativa para dimensionar el problema.
Ante tal problemática, cita el texto, el Estado mexicano se encuentra comprometido a vigilar, perseguir y erradicar las conductas ilícitas detectadas.
Para ello, plantea la creación de un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, a fin de que las fuerzas castrenses vigilen el tránsito aéreo y protejan la soberanía nacional.
La Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional deberán actuar contra aquellos que transgredan la seguridad de la aviación civil.
Se propone la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
Las dependencias que participarán en el sistema son las Secretarias de Defensa Nacional; Marina; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Gobernación.
También se considera un Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, como órgano nacional responsable de integrar y coordinar acciones para preservar la seguridad y la soberanía del espacio aéreo.
Se precisa que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se encargará de regular la explotación, uso o aprovechamiento del espacio aéreo nacional respecto de los servicios de transporte aéreo civil, mientras que Sedena le tocarán las actividades de vigilar y proteger dicho espacio.
En la iniciativa, se describen las deficiencias en la vigilancia de autoridades civiles y militares en los vuelos realizados por particulares.
Se menciona la presentación de documentación apócrifa ante autoridades aeronáuticas para circular dentro del País, como permisos de internación, licencias de vuelo y certificados de aeronavegabilidad, operación de aeródromos sin permiso e inactivación de códigos transponder, que permiten la correcta vigilancia y control de los Servicios de Tránsito Aéreo.
También se registran desvíos de la ruta para abandonar el territorio nacional de manera ilegal y posteriormente emplear las aeronaves para el trasiego de carga ilícita, como droga y armas, de distintos países hacia México, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación nacional e internacional.
Además, la Sedena ha detectado irregularidades en las operaciones de aviación privada, licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas, funcionarios que facilitan vuelos ilícitos al no desempeñar sus ocupaciones por ausencia, omisión o corrupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: