Tras una audiencia de ocho horas, un juez de Control estatal vinculó anoche a proceso al ex Gobernador independiente Jaime Rodríguez por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial del 2018 y dictó que enfrente el proceso en prisión preventiva.
Sin embargo, tras emitir su resolución, el juez local Carlos Alberto Salas González se declaró incompetente para continuar con el caso, ya que la defensa alegó que el delito que se le imputa es de carácter federal, por lo que deberá ser un juez de Distrito el que asuma el caso.
Víctor Oléa, quien encabeza la defensa de Rodríguez, dijo vía telefónica que la imputación era por recursos de procedencia ilícita en la campaña del ex Gobernador para la Presidencia.
En los primeros minutos de hoy, una de las fuentes enteradas de la investigación reveló que el proceso ahora lo seguirá un juez federal.
"(El juez local) admitió que no es un juez competente para continuar porque estos ilícitos se derivan de una elección federal.
"Pero resolvió la vinculación y la prisión preventiva porque los procesos legales son urgentes y debería resolverlos".
La fuente explicó que que el juzgador estatal estaba obligado a resolver la situación jurídica del ex Mandatario, luego de que la detención fue realizada en el ámbito estatal y había tiempos específicos que cumplir.
La audiencia, que inició a las 16:22 horas de ayer y se prolongó hasta las 00:27 de hoy, fue realizada vía remota y de manera privada a petición de los abogados de "El Bronco".
Otra fuente señaló que, en sus argumentos, el juzgador local emitió un listado de hasta 17 alegatos para mantener en prisión a Rodríguez.
Al atraer el caso un juez federal, éste deberá pronunciarse nuevamente sobre la vinculación y la medida cautelar emitida por su homólogo local, las que podrían cambiar el sentido y demorar días o meses.
Aún se desconoce qué juez federal será asignado y cuándo sería el cambio.
La detención de Rodríguez ocurrió el martes en General Terán por agentes de la FEDE, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil.
Ayer se reveló que, sumada a la denuncia de uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial, la Fiscalía Anticorrupción solicitó audiencia de imputación contra Rodríguez y otros ex funcionarios por abuso de autoridad durante la requisa de la Ecovía.
En un tercer caso, trascendió que la Secretaría de Movilidad denunciará a María Eugenia Rodríguez, ex directora de Bienestar Ciudadano de la Secretaría de Infraestructura estatal y esposa de Gerardo Garza, ex titular de Agua y Drenaje, así como a Eduardo Pulido Quintanilla, ex coordinador en la misma Secretaría y hermano de Juan Carlos Pulido Quintanilla, señalado como operador de actos de corrupción en AyD.En un escueto comunicado emitido a las 0:52 de hoy, la FEDE afirmó que en la vinculación a proceso y la prisión preventiva, el juzgador valoró los antecedentes de la investigación y los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, pero coincidió en que el caso deberá desahogarse ahora ante un juzgador federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: