Un día después de cateos a propiedades del ex Gobernador Jaime Rodríguez en los que se aseguraron más de 2 millones de pesos en efectivo, dos armas y dos cajas fuertes, la defensa legal de "El Bronco" criticó ayer no tener acceso a los expedientes sobre estas revisiones.
En entrevista telefónica, el abogado Víctor Oléa, que encabeza la defensa de Rodríguez, afirmó que fueron irregulares los cateos realizados el sábado en los municipios de García y Galeana.
"Todo parece indicar que (los cateos) se iniciaron por instrucciones superiores y no de conformidad con el cauce legal debido", reclamó Oléa.
"Percibimos que hay irregularidades manifiestas en los mismos y en su oportunidad las haremos valer", reiteró.
Al ser cuestionado sobre a quiénes se refiere como los superiores que ordenaron los cateos, el abogado dijo que aún no puede "individualizarlo".
El sábado, la Fiscalía General del Estado realizó cateos a la vivienda de "El Bronco" en García y a una propiedad en su natal ejido Pablillo, en Galeana, pero sin identificar el inmueble.
La dependencia descartó "algún hallazgo relevante" en García, pero en el cateo en Pablillo aseguró 2 millones 100 mil pesos en efectivo, dos cajas fuertes -cuyo contenido no se ha revelado-, un rifle 30x30 y un revólver 357 magnum.
Añadió que los cateos son producto de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) por presuntos recursos de procedencia ilícita, sin aclarar el proceso penal al que responden.
Sobre estos aseguramientos, Oléa afirmó desconocerlos jurídicamente y saber de su realización sólo vía la prensa.
"No hemos tenido acceso al origen de las denuncias correspondientes y tampoco hemos conocido el resultado directo de esas diligencias desde el punto de vista legal y jurídico", dijo.
Tras los nuevos procesos penales anunciados por el Gobernador Samuel García contra "El Bronco", el litigante afirmó que hay una intención de judicializar y perseguir a Rodríguez.
"Por mucho tiempo", dijo, "no se le había perseguido judicialmente por nada y, de repente, le están saliendo una acusación por delito electoral, otra de abuso de autoridad, se vienen cateos con manifiestas irregularidades jurídicas, y eso deriva de alguna persecución, no sé si política, personal o de cualquier otra índole".
El martes pasado, Rodríguez fue detenido e internado en el Penal Número 2 de Apodaca y un día después fue vinculado a proceso por un juez local por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita para su fallida campaña presidencial del 2018.
El juez también le dictó prisión preventiva como medida cautelar y ordenó turnar el caso a un tribunal federal por estar relacionado a una elección nacional, lo que aún no se ha concretado, confirmó ayer el abogado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: