De acuerdo con un análisis de InSight Crime, fundación dedicada al estudio de las principales amenazas a la seguridad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscará expandirse en la frontera norte de México, tras el arresto de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo, máximo líder del Cártel del Noreste (CDN),ahora que su jefe ya no está,pero ignoran que su estructura delincuencial sigue intacta, por lo que la pelea podria degenerar en mas violencia en la frontera de Tamaulipas en la plaza Zeta más importante en el municipio de Nuevo Laredo que colinda con Laredo, Texas.
estrategia federal sigue el mismo caminito de siempre el del fracaso:
La Tropa del Infierno, brazo armado del CDN, que encabezaba el Huevo Treviño, pudo resistir los embates del Cártel Jalisco Nueva Generación durante los últimos tres años. Incluso Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido por su apodo del Mencho, fundador del CJNG, le había declarado la guerra a Treviño Chávez.
¿Los Zetas?
El Huevo Treviño fue detenido en marzo de 2022, en un operativo militar donde se presume abatieron a sus ocho sicarios que lo custodiaban,pero el gobierno mexicano lo oculta y ya lo entregó a las autoridades estadounidenses.
Treviño Chávez es sobrino de Miguel Treviño Morales, alias el Z40, quien convirtió al cártel de los Zetas en el Cártel del Noreste, pero también se encuentra detenido desde hace 8 años. Lo mismo que su hermano, el Z42, por lo que el Cártel del Noreste podría sufrir una división interna, debido a la debilidad de su estructura.
El Cártel del Noreste pelea con remanentes del Cártel del Golfo (CDG) por el control de otras ciudades de Tamaulipas, como los municipios de la frontera chica en Camargo,sede del traficoo de drogas y el redituable ilegales a los Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: