La deportación inmediata de Juan Gerardo “T”, alias el “Huevo”, ha generado acusaciones de violación a las garantías del hombre señalado como presunto líder del Cártel del Norteste (CDN).
Abogados del detenido aseguran que es ciudadano mexicano y señalan que las autoridades federales ignoraron los documentos oficiales presentados por su familia, para enviarlo a territorio estadounidense el martes 15 de marzo, al día siguiente de su captura.
Juan Gerardo “T” nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 23 de agosto de 1982, y fue registrado en la Oficialía Primera del Registro Civil por sus padres, según consta en documentos mostrados. Además, exhibieron una Clave Única de Registro de Población (CURP) y la constancia de bautismo a su nombre.
OTRO PLEITO PERSONAL:
De acuerdo con el gobierno federal, el “Huevo” contaba con 3 órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en Coahuila por homicidio doloso, secuestro y terrorismo, y la tercera por solicitud de aprehensión provisional con fines extradición a los Estados Unidos, por asociación delictuosa con la intención de poseer y distribuir cocaína y lavado de dinero.
En respuesta a los señalamientos, el gobierno de Tamaulipas informó que el acta de nacimiento presentada en dichas acusaciones es falsa. Este miércoles se presentaron en la oficialía del municipio fronterizo una abogada y un hombre, que se dijo padre de Juan Gerardo “T” para solicitar un acta de nacimiento a nombre de la persona que representaban.
A continuacion reproducimos el comunicado integro:
Marzo 16 de 2022
Nuevo Laredo, Tam.
El Gobierno del estado de Tamaulipas informa que la tarde de este miercoles 16 de marzo, se presento ante la Oficialia primera de Registro Civil en Nuevo Laredo,una pareja quienes se identificaron como la abogada y Padre de Juan "N";el motivo de su visita aseguro, era solicitar la expedicion de un acta de nacimiento a nombre de quien dijo representar.
El Registro de Nacimiento solicitado, fue dado de baja en 13 de noviembre de 2020, mediante acuerdo administrativo expedido por la Coordinacion General de Registro Civil del Gobierno de Tamaulipas, en razon a que la generacion del mismo fue realizada mediante el uso de datos falsos.
Debido a ello, se informo a los solicitantes del servicio la imposibilidad para su expedicion, lo que motivo a que las personas se retiraran y posteriormente regresaran acompañados por civiles armados, quienes amedrentaron y exigieron les fuera entregada el acta de nacimiento.
Luego de comprobar que realmente no existia forma de expedir el documento,haciendo uso de la fuerza exigieron al personal de la dependencia la expedicion de un reconocimiento de la existencia del acta de nacimiento referida.
Situacion que fue presenciada por el personal de la citada oficialia asi como de los usuarios.
Es a traves de la instancia correspondiente, que se presentan las denuncias ante la Fiscalia General de Justicia y Fiscalia General de la Republica para su integracion e investigacion, asimismo, el Gobierno del Estado desconoce la expedicion de cualquier documento generado en situacion de violencia.
fuente.-(enlace original)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: