Visitanos tambien en:

domingo, 13 de marzo de 2022

"GERTZ MA(RRA)NERO": EL "FISCAL de las CAUSAS PERDIDAS de la REPUBLICA CUATRITRANSDEFORMADA con su CAUDAL de INMUNDICIA"...podria renunciar por vergüenza,pero "NO TIENE".



Alejandro Gertz Manero es el primer Fiscal General de la República. Se trata de un hombre que ha estado omnipresente en todos los temas de procuración de justicia y seguridad pública durante los últimos 50 años. Ha sido agente del Ministerio Público, ocupado diversas direcciones en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y fungido como Secretario de Seguridad Pública Federal y de la Ciudad de México, entre otros puestos.

Pero ser el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) va mucho más allá de un cargo público. La Fiscalía, en su calidad de Ministerio Público de la Federación, funge como el representante de la sociedad en materia penal. Es decir, el Ministerio Público representa los intereses de la sociedad (todos, todas y todes) para la investigación y persecución de los delitos federales y de aquellas conductas que, por su naturaleza, más afectan a la sociedad mexicana. Así, la FGR posee una posición privilegiada para velar por los intereses del país, combatir la impunidad y la delincuencia.

La FGR es tan relevante que, en el año 2016, se promovió una reforma constitucional para que esta institución se transformara en un órgano constitucional autónomo. ¿Qué significa ello? Que en la constitución se estableció que la Fiscalía dejara de formar parte del Poder Ejecutivo Federal, es decir, el Fiscal General dejaría de responderle directamente al presidente de la república y tendría auténtica autonomía como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otras entidades. El principal objetivo de este cambio era “despolitizar” a la FGR y asegurar que ésta efectivamente combatiera la impunidad, cuya tasa se encuentra en un deshonroso 98% en nuestro país. i

Sin embargo, en su paso por la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero ha acumulado tantas vendettas personales como fracasos para la institución. En las siguientes líneas, trataremos de describir (de la manera más breve posible) los principales fracasos y reveses sufridos por la FGR en la gestión de Gertz; detallaremos los abusos de poder del Fiscal para perseguir a sus enemigos; expondremos la riqueza inexplicable de Gertz Manero, y finalmente emitiremos un par de conclusiones al respecto.

Fracasos institucionales

Desde que asumió el cargo en el año 2019, la Fiscalía encabezada por Gertz ha sufrido un sinnúmero de fracasos judiciales y ha puesto fin a casos de suma relevancia pública en circunstancias que resultan, cuando menos, sospechosas. Estos fiascos incluyen el carpetazo al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la defensa nacional de 2012 a 2018 y quien fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero. En esa ocasión, al poco tiempo de su repatriación a México, la FGR concluyó que no existían elementos para imputar al general y filtraron el expediente íntegro con toda la información y evidencia que había sido proporcionada por la Drug Enforcement Administration (DEA) al gobierno mexicano.

La Fiscalía también cerró la investigación alrededor del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, y el acuerdo mediante el cual pudo acceder a una condena menor durante su proceso penal. Lo anterior, a pesar de que existieron anomalías graves en el caso y que fueron denunciadas por el propio Duarte, el personal de la FGR y la organización anticorrupción, TOJIL.

Igualmente destaca como un caso lamentable la imputación en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht. De acuerdo con la FGR, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría actuado solo y habría sido el único beneficiario de los sobornos de la constructora brasileña. Es decir, de acuerdo con la Fiscalía encabezada por Gertz Manero, el escándalo de corrupción más grande del mundo en el que se desarticularon redes de corrupción alrededor del mundo, se reduciría (en México) a un solo hombre y a su madre, Gilda Susana Austin y Solís.

También, recientemente el portal LatinUs dio a conocer el montaje fabricado por Gertz Manero para simular la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP). El cheque fue entregado como supuesta reparación del daño por un fraude en contra del INFONAVIT orquestado durante la administración pasada. A revelar el montaje de Gertz fue el exdirector del INDEP, Jaime Cárdenas, quien renunció a su cargo ante las irregularidades en la operación y la advertencia personal por parte de Gertz Manero en el sentido de que si se atrevía a cobrar el cheque se metería en serios problemas.

Además, a inicios de este año se dio a conocer que, bajo instrucciones de Gertz, mandos de la Fiscalía habrían despedido a cerca de 1800 personas en todas las dependencias de la institución. El escándalo está en que el despido masivo habría sido ejecutado a través de mentiras, amenazas, simulaciones, extorsiones e incluso, a través la privación ilegal de la libertad de decenas de agentes del ministerio público, policías de investigación y peritos.

Venganzas personales y uso faccioso del Ministerio Público Federal

Quienes conocen personalmente a Alejandro Gertz Manero lo consideran como una persona vengativa y su paso por la Fiscalía es prueba plena de ello. Gertz Manero ha utilizado consistentemente a la institución como su despacho personal para perseguir y cobrar cuentas pendientes a sus enemigos e incluso, a su familia política.

Ejemplo de lo anterior es la pugna entre Santiago Nieto Castillo y Gertz Manero. El conflicto surgió cuando Nieto encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se atrevió a señalar las constantes pifias del fiscal general. Esta rivalidad ha llegado al punto en el que la FGR ha iniciado un caso en contra de Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey Jordan por supuestas irregularidades en la evolución patrimonial de ambos. ¿El principal dato de prueba? Las propias declaraciones patrimoniales de Nieto y Humphrey cuando eran servidores públicos de la UIF.

De igual forma, la Fiscalía de Gertz Manero intentó encarcelar a 31 científicos que formaron parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a quienes acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero. Recordemos que el Fiscal intentó entrar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III desde 2010, lo cual no aconteció hasta el año pasado por la intervención directa de Elena Álvarez Buylla y a pesar de que Gertz ha sido denunciado por plagiar fragmentos enteros en sus documentos de investigación.

Como si lo anterior no fuera suficiente, Gertz Manero también ha impulsado acciones penales en contra de cuatro funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), derivadas de una denuncia que él mismo presentó hace más de diez años. De acuerdo con el diario El País, Gertz sostiene un pleito (personal) en contra de los cuatro funcionarios del IMPI derivado del registro del nombre y marca de la Universidad de las Américas (UDLA), de la cual el fiscal fue rector de 2004 a 2018. Igualmente, Gertz ha sido señalado directamente de ser juez y parte en el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Patronato de la Fundación Jenkins, institución con la cual el fiscal sostiene una disputa personal desde hace años.

Otra de las vendettas personales de Gertz Manero involucra al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, y a cuatro personas que colaboraron con éste antes de 2018. En el caso armado por la Fiscalía se les acusa a tres abogados y a un financiero de tratar de extorsionar a Juan Collado Mocelo, actualmente en prisión preventiva oficiosa, para llegar a un acuerdo reparatorio y lograr su liberación. De acuerdo con la información filtrada (dolosamente) por la FGR, dichas personas habrían presionado a Collado para que vendiera Caja Libertad, propiedad de su familia. Sin embargo, los defensores de los abogados y el financiero han referido que la única evidencia con la que cuenta la FGR son testimonios de la familia Collado y conversaciones de WhatsApp, de las que no se desprende extorsión alguna, sino el libre ejercicio de la profesión.

Ahora bien, el caso probablemente más grotesco de abuso de autoridad y conflicto de interés de Gertz Manero se ha gestado en contra de su propia familia política. Especialmente en contra de Laura Morán Servín, quien fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero (hermano del fiscal) durante 52 años, y en contra de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura. Durante más de cuatro años Gertz intentó que se ejerciera la acción penal en contra Laura Morán Servín y sus hijas por el supuesto homicidio del hermano del Fiscal. En dos ocasiones distintas, el Ministerio Público de la Ciudad de México determinó no hacerlo, pero cuando Gertz Manero llegó a la FGR todo cambió. El 16 octubre de 2020, Alejandra Cuevas Morán fue aprehendida y llevada al Reclusorio de Santa Martha Acatitla, en donde ha permanecido más de 500 días encarcelada en prisión preventiva oficiosa.

En contra del auto de formal prisión, Cuevas Morán promovió un juicio de amparo indirecto y una Jueza de Distrito en la Ciudad de México le concedió la protección constitucional ante la gravedad de las violaciones a sus derechos fundamentales. Gertz Manero, por conducto de la FGR, interpuso un recurso de revisión y cuando éste iba a ser resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso atraer el recurso para que el Tribunal Pleno lo resolviera.

La justificación de Zaldívar se centró en que se buscaría cuidar la institucionalidad de la Fiscalía, pero desde el primer momento surgieron los cuestionamientos acerca del tráfico de influencias y el conflicto de interés entre el Fiscal y el presidente de la Corte. Dichas sospechas fueron confirmadas cuando una página anónima de YouTube dio a conocer fragmentos de varias conversaciones entre Gertz y Juan Ramos López (titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, dependencia creada ad hoc para llevar los asuntos que el fiscal considere relevantes). En las conversaciones interceptadas, Gertz Manero se queja del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán en el que se propone confirmar el amparo otorgado a Alejandra Cuevas. Pero el Fiscal confiesa hechos mucho más preocupantes; entre ellos afirma tener a tres o cuatro ministros que votarán en contra del proyecto de Pérez Dayán, así como haber tratado directamente el tema con Zaldívar para postergar la sesión y hacer que Cuevas permanezca en prisión. ii El proyecto del ministro Pérez Dayán será discutido en la sesión del pleno de la Suprema Corte del 14 de marzo de 2022. Ese, será sin duda un día decisivo para demostrar (o no) la verdadera independencia de nuestro máximo Tribunal.

Gertz Manero: una riqueza inexplicable

A lo largo de su vida como servidor público, Alejandro Gertz Manero ha amasado una fortuna que muchos han definido como inexplicable. Por ejemplo, en 2017, como parte de la investigación de los Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señaló a Gertz como vicepresidente de una empresa offshore en las Islas Caimán utilizada para evadir impuestos en México.

Más tarde, en septiembre de 2021, la revista Proceso expuso que en 2012 la Universidad de las Américas Ciudad de México (representada por el propio Gertz) adquirió una casa en las Lomas como supuesto pago para él mismo. Finalmente, en diciembre de 2021, se reveló que Gertz Manero tendría dos propiedades más. Una en la Quinta Avenida de Nueva York (con valor de 2.4 mdd) y otra en Santa Mónica, California (valuada en 1.1 mdd), las cuales habrían sido adquiridas de contado entre 2007 y 2012. Pero la fortuna de Gertz y su familia no termina en inmuebles, de acuerdo con la UIF, entre los años 2014 y 2015, Gertz Manero adquirió 122 automóviles de lujo por la cantidad de 109 millones de pesos.

También, el 8 de marzo de 2022, el diario El Universal reveló que entre los años 2004 y 2021, Gertz utilizó a la Universidad de las Américas Ciudad de México (UDLA) como su caja chica y trianguló recursos por 150 millones de pesos en favor de familiares, sociedades y cuentas bancarias en países como España, Reino Unido y Polonia.

Renuncia o destitución: las únicas salidas posibles

Los caminos se van cerrando alrededor de Alejandro Gertz Manero y parecería ser que la única opción viable para remediar el desastre de su gestión es su salida. Ya sea por remoción, en términos del artículo 102 constitucional, o bien, por su renuncia al cargo.

No obstante, la salida del fiscal Gertz Manero es solo parte de la solución. Junto con el Fiscal General tienen que irse sus incondicionales como Juan Ramos López y Germán Adolfo Castillo Banuet (también implicado en los audio escándalos) dentro de la FGR. Deberá, adicionalmente, formarse una fiscalía especializada para investigar y en su caso ejercer la acción penal en contra de Gertz y sus cómplices por todas las irregularidades gestadas en su administración, muchas de las cuales probablemente no hayan salido a la luz.

Por último, como sociedad civil nos tocará exigir un proceso de designación del siguiente titular de la FGR transparente, con personas capaces, independientes y con pluralidad de voces. Una Fiscalía verdaderamente autónoma, que sirva a la sociedad es un asunto de trascendencia nacional y le conviene a todas y todos los mexicanos. Nuestro país no puede permitirse (ni siquiera remotamente) a otro Gertz Manero al frente del Ministerio Público de la Federación.

* Gianmarco Coronado Graci (@absurdistan_) es abogado y activista.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: